La primera derrota de la era José Alberto reabre una vieja herida que ha hecho mucho daño al Sporting esta temporada: la falta de gol. Los números son claros, solo hay 6 equipos que hayan marcado menos goles en Segunda que los rojiblancos. Con 19 tantos en 20 jornadas, el Sporting ni siquiera llega a la media de gol por encuentro, una cifra muy baja para un equipo que quiere ser un candidato al ascenso.

El año pasado, a estas alturas, el Sporting tenía un punto más que ahora, y había marcado seis goles más. Pero lo más importante era que los delanteros tenían confianza, y que respondían en el terreno de juego con goles. Entre Santos y Scepovic sumaban 12 tantos, la mitad de los que llevaba el equipo. O lo es que lo mismo, cuadriplicaban la cifra que llevan ahora mismo en Liga Djurdjevic y Blackman, ya que el serbio ha anotado dos y el británico uno. La temporada pasada Santos lleva ocho y Scepovic cuatro.

José Alberto achacó a la falta de acierto la derrota ante el Zaragoza. Es cierto que con el nuevo técnico el Sporting llega más y crea más peligro. Hasta el punto de que los rojiblancos son el tercer equipo que más remates efectúa a portería (83), solo por detrás del Mallorca (90) y el Córdoba (91).

La falta de gol ha lastrado la reacción del Sporting, que había cambiado de cara desde la llegada de José Alberto al banquillo, pero su efecto se ha ido minimizando poco a poco. En gran parte por la cantidad de oportunidades desaprovechadas. Ante el Lugo y el Elche fuera de casa el Sporting fue superior, tuvo muchas opciones para ganar. En aquellos dos encuentros la sensación, como reconoció el técnico, era que se habían perdido dos puntos más que ganado uno. Es cierto que Elche y Lugo tuvieron alguna opción para marcar y ganar, pero los dos equipos, de la zona baja, acusaron la falta de calidad y pegada para conformarse con un empate ante un conjunto rojiblanco en periodo de crecimiento. Hasta que el Zaragoza el pasado sábado tiró de eficacia para certificar la primera derrota de José Alberto.

Los 19 goles que lleva el Sporting son una cifra baja para un aspirante al ascenso, más teniendo en cuenta que los tres próximos rivales del Sporting son equipos que están en puestos de lucha por el ascenso, y que tienen mucha pegada. El Albacete, al que visita el Sporting el próximo sábado, lleva 29 goles y el segundo máximo goleador. El Alcorcón, que visitará el domingo 20 de enero El Molinón, lleva 22 goles. Y el Deportivo, que visitará Gijón el fin de semana del 27 de enero, es el máximo realizador de Segunda con 31 goles. Los otros seis equipos de Segunda que han marcado menos tantos que el Sporting hasta la fecha son el Elche, Lugo, Tenerife, Rayo Majadahonda, Nástic de Tarragona y Reus.

Ante el Zaragoza, el Sporting desaprovechó dos ocasiones claras de Djurdjevic para marcar, y un tramo inicial de dominio en el que Blackman tampoco atinó a rematar ni siquiera a puerta dos buenas ocasiones. El delantero serbio lleva dos tantos en Liga y uno en Copa, además de un penalti fallado ante el Reus y un gol que se le anuló en Cádiz que era legal. Mientras que el británico lleva un tanto y una pena máxima errada en Elche.

Esa condena de la ejecución goleadora ha provocado que a falta de una jornada para el final de la primera vuelta el Sporting esté situado en mitad de la clasificación, y que no acabe de enganchar con los puestos que dan derecho a jugar al menos el play-off por el ascenso a Primera.