La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delantero del Sporting

Nick Blackman: "Lo importante es ver al Sporting arriba, no los goles"

"Me gustaría seguir en Gijón, mi contrato con el Derby acaba en junio; tuve la posibilidad de ampliar por un año, pero no volveré"

Empezó a jugar al fútbol como portero y, tras recibir dos goles en su primer partido, el disgusto le llevó a dedicarse a marcar, no a parar. Un tanto de Nick Blackman (Manchester, Inglaterra 11-11-1989) dio la victoria al Sporting anteayer frente al Valencia, en los octavos de final de Copa. El delantero rojiblanco habla con LA NUEVA ESPAÑA el día después del que puede considerarse el encuentro más importante en lo que va de curso. La cita es en Mareo y allí reconoce que lo importante ahora no son los goles, sino ver al Sporting en el "top" de la tabla. Dice que la rodilla que le hizo perderse buena parte del inicio de la temporada ya está en perfectas condiciones y recalca que termina contrato en junio y no volverá al Derby County. Ve con buenos ojos seguir en Gijón.

- ¿El grito del gol ante el Valencia es de rabia, de liberación?

-Fue un gol importante. Espero que le dé confianza al equipo para obtener buenos resultados en la Liga. Fue una gran emoción marcar además ante un rival de Primera División, como es el Valencia.

- ¿Sirve para enmendar errores anteriores?

-Todos los jugadores cometen errores. Incluso los mejores, Messi o Cristiano Ronaldo, cometen errores. Lo que hay que hacer es continuar trabajando fuerte. Siempre. Eso es lo importante.

- ¿La victoria ante el Valencia da confianza para aspirar a todo?

-Tener la capacidad de ganar a equipos como el Eibar o el Valencia es lo que nos tiene que llevar a creer en nosotros mismos.

- José Alberto López apuesta por un fútbol más ofensivo, ¿es mejor para delanteros como usted?

-No puedo hablar mucho de la etapa de Baraja porque estuve tiempo lesionado, pero sí puedo decir de él que es un gran hombre. Ahora mi rodilla está bien y los resultados están yendo bien también con el nuevo entrenador. Esperamos continuar en esa línea.

- ¿Estamos viendo ya el 100% de Blackman?

-Sí. Necesito más minutos para alcanzar mi mejor nivel, pero las cosas están yendo mejor para mí.

- ¿Nota que la gente demanda más goles a usted y a Djurdjevic?

-La demanda es la de llevar al equipo al éxito. El principal objetivo es ganar partidos. Eso es lo importante ahora, ver al equipo arriba, no los goles. Nosotros, a dar el cien por cien para lograrlo.

- ¿Se siente ya plenamente adaptado?

-Me encanta Gijón. Soy de Manchester, del norte de Inglaterra, y la atmósfera es parecida. La gente es muy apasionada y también muy exigente. Eso creo que es algo bueno.

- Dicen de usted que es un hombre muy familiar.

-La familia es lo más importante para mí. Uno de mis dos hermanos (Robbie) está conmigo desde el primer día que llegué a Gijón y el otro pasa temporadas aquí (Richie). Éste último es el que hace los vídeos que luego compartimos en mi canal de Youtube. Mi madre también ha venido varias veces y le gusta mucho la ciudad.

- ¿Por qué decidió abrir un canal público en los que aparece en su casa de Gijón e Inglaterra?

-Creo que es bueno que la gente conozca cómo es la vida de un futbolista. Me gusta mostrarlo. Creo que tenemos fama de locos, de que hacemos cosas malas. No es mi caso. Es por eso que quiero que se vea que nuestra vida es totalmente normal.

- ¿Y qué le dice su familia sobre lo deportivo?

-A mi madre le encanta El Molinón. Cuando viene se sienta cerca de la zona del fondo sur y le gusta mucho cómo anima la gente en el estadio. Ellos están felices por mí, y eso ya lo es todo.

- Su abuelo fue uno de los supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

-Su historia es increíble. Es una inspiración para mí. Él vive ahora en América. Hablamos por Facetime durante las navidades, pero hace como unos diez años que no nos vemos en persona. Hablamos poco de fútbol. Le pregunto yo más a él. Le respeto y le admiro mucho.

- ¿En su casa jugó antes alguien más al fútbol?

-No. Mi padre era un muy buen jugador de cricket en Barbados, pero cuando se mudó a Inglaterra tuvo que dejarlo. Antes del partido ante el Valencia hablé con él. Estaba enfadado, porque el horario del partido hizo que se perdiera su programa favorito de televisión, una serie: "Manhunt: Unabomber" (se ríe). Yo también jugué a cricket y a golf. El golf se me daba bien, tenía un buen handicap, pero con 15 años ya me centré solo en el fútbol.

- ¿Por qué escogió el fútbol?

-Mi primer recuerdo del fútbol es en el Elms, un equipo de mi ciudad que ni siquiera sé si sigue existiendo. Era un niño enérgico y mi madre quería que jugara, pero fuera de casa (se ríe). Tendría unos siete años y empecé como portero. En el primer partido me metieron dos goles. Empecé a llorar y le dije a mi padre que me quería ir a casa. El me convenció para que probara en otro puesto, como jugador de campo. Y así, hasta ahora.

- ¿Cuándo empezó a destacar como delantero?

-Con 8 años ya me fichó el Manchester United. Allí estuve hasta los 13 ó 14 años, pero empecé a hacer bastantes goles con 20 ó 21 años, que fue cuando me situaron ya como delantero centro. Antes jugué mucho tiempo como extremo izquierdo, una posición en la que no solía marcar tanto.

- ¿Cuándo creyó en poder ser futbolista profesional?

-Siempre. En el colegio, los profesores me decían que debía tener un plan alternativo al fútbol para asegurar mi futuro porque no era un buen estudiante. Siempre creí en que podría ser futbolista y en eso me centré siempre.

- ¿Cuál ha sido su gol más importante?

-Uf? (se toma un tiempo). Quizá esté por llegar.

- Ha estado en muchos equipos y en diferentes países (Inglaterra, Escocia, Israel). ¿Cambiaría algo?

-No. He disfrutado de cada momento. Me estoy cuidando mucho y me quedan muchos años por delante. Estoy ansioso por ver qué me depara el futuro.

- Lleva en sus botas la bandera de Barbados (en el Caribe), el país de su padre.

-Suelo ir todos los años a Barbados, a final de temporada. La familia de mi padre está toda allí. También mi novia es de allí y vive allí. Me gusta pasar tiempo allí para relajarme y estar junto a la familia.

- ¿Dónde se ve este verano?

-No lo sé. Estoy centrado ahora mismo en el Sporting, en el próximo partido y en intentar llevarlo a lo más alto de la tabla. Mi contrato con el Derby County termina en junio. No regresaré allí.

- Miguel Torrecilla comentó en su presentación que usted tenía contrato con el Derby hasta 2020.

-Sí. Era una posibilidad, pero ya la he rechazado. No volveré allí. En junio termino contrato.

- ¿Le gustaría seguir en Gijón?

-¡Claro que me gustaría! Es una afición y un equipo maravilloso. Estoy muy feliz. El Sporting me ha dado la posibilidad de jugar en España, que era un sueño que tenía desde pequeño. Ya veremos. Ahora mismo, no pienso más que en entrenarme y conseguir el objetivo de subir a Primera División.

- ¿Va a subir el Sporting?

-Tenemos todo para ello, sólo nos falta constancia. Hasta el momento no he visto que ningún rival sea increíble y nos pueda mirar por encima del hombro. Si acabamos la temporada fuertes, tenemos muchas posibilidades de meternos arriba. Confío en que sea así.

- Cada vez que marca, el club anuncia sus goles junto a una imagen suya disfrazado de Batman. ¿Cuántas veces más le veremos con ese disfraz?

-Veremos. Llevo tiempo trabajando fuerte para conseguir resultados, al igual que mis compañeros. Mi objetivo es dar lo mejor para el Sporting. No voy a ponerme números. Lo de disfrazarme de Batman surgió aquí, en el vestuario. La idea fue de la gente del club y les dije que sí, me gustó. Me hizo gracia porque decían Batman y Robin, por Lod (se ríe).

- Transmite que es una persona extrovertida.

-Me considero una persona feliz, que trabaja duro cuanto toca trabajar, pero también me gusta divertirme. Aquí estoy haciendo grandes amigos, además de Babin, al que ya conocía.

- Babin ejerce de intérprete para usted y para todos de los extranjeros.

-Es una persona muy importante fuera y dentro del campo. En el campo ves el carácter que le da al equipo. Está entre los cinco mejores defensores de la categoría. Fuera es una muy buena persona. Es una fortuna tenerle cerca. En cuanto a las clases de español, puedo decirle que Peybernes ya no las necesita. En mi caso, entiendo ya bastante, pero si la gente habla rápido se me hace muy complicado. Cofie, Lod, Djurdjevic, Neftali y yo estamos aprendiendo mucho, a diferente velocidad, pero aprendiendo.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Asturias más allá del fútbol?

-No he probado la sidra, porque no bebo alcohol, y tampoco he probado todavía la fabada, aunque lo haré, seguro. Sí que he descubierto grandes restaurantes. Sobre todo uno de cocina italiana.

- ¿El mejor regalo para la afición del Sporting?

-El de subir a Primera División. Seguiremos peleando por ello.

Compartir el artículo

stats