La irregular primera vuelta del Sporting le obliga a tener que realizar un gran segundo tramo de competición para engancharse al tren de la zona alta. La tarea, a priori, no es sencilla. Pero el conjunto rojiblanco ya dio muestras de su capacidad de reacción el año pasado con la llegada de Baraja, que sirvió para acabar en cuarta posición la Liga, e incluso entrar en ascenso directo, pero sin mantenerse hasta el final. Con José Alberto ha habido una reacción más que notable, más en sensaciones que puntos. Ahora, con 21 partidos por delante, el Sporting tiene el reto de recortar los 8 puntos que tiene con los puestos de play-off, y los 12 que existen de diferencia con el ascenso directo, las distancias más amplias en lo que va de siglo.

Desde el curso 1999-2000, en catorce participaciones en Segunda, el Sporting sólo firmó dos primeras vueltas con peores resultados que en la temporada actual. Fueron en la 2001-2002, con Pepe Acebal en el banquillo, y en la 2012-2013, primero con Manolo Sánchez Murias y después con Sandoval. En aquellas dos ocasiones el Sporting llevaba 26 puntos, uno menos que ahora. En el primero de los casos el ascenso directo estaba a ocho puntos, ya que no existía play-off y con la tercera plaza también se ascendía. Mientras que en la temporada más reciente la situación era parecida, con la promoción a seis y el ascenso directo a doce puntos.

Cifra más baja de victorias y de goles. De esta primera vuelta del Sporting preocupa la ausencia de partidos en los que el equipo suma de tres en tres. Solo ha habido seis victorias, la cifra más baja del siglo, igualada con la temporada 2001-2002. De esas seis victorias tres han llegado en los siete partidos que lleva José Alberto en el banquillo, que logró en la mitad de partidos que Baraja el mismo número de triunfos.

Al conjunto rojiblanco también le falta gol, porque sólo ha conseguido 20, una cifra que ninguna temporada empeora, y empatado con los que se anotaron en la temporada 2004-2005, con Marcelino García Toral como técnico. Ahora que Djurdjevic se ha destapado como goleador, que el serbio siga su racha, y que Blackman se le una se antoja fundamental para la segunda vuelta. Además de que Torrecilla acierte con el refuerzo que busca para el ataque.

Demasiados empates. El Sporting ha firmado tablas en nueve partidos. Sólo supera ese registro la temporada del último ascenso con Abelardo, cuando se llevan 11, pero en aquella ocasión los rojiblancos habían ganado nueve encuentros y perdido uno. Este año se han cedido seis derrotas, un registro que sólo mejoran cinco temporadas en Segunda en este siglo.

Romper la estadística. En la época más reciente sólo en tres ocasiones el Sporting llegó al ecuador en puestos de ascenso directo, y en dos de ellas logró el objetivo. Si se contase el sistema actual con play-off en catorce temporadas, el Sporting habría estado en seis de ellas en puestos de luchar por subir. Ahora con José Alberto se presenta la difícil misión de subir con una segunda vuelta inmaculada tras un mal inicio.