El Sporting se viene arriba con José Alberto. La llegada del ovetense se ha convertido en un evidente punto de inflexión para el conjunto gijonés si se echa un vistazo a los números. El equipo ha sumado 15 puntos en las 8 jornadas con él en el banquillo, un balance que le permitiría situarse en el segundo puesto -a falta del Granada-Elche-, sólo superado por Osasuna (16 puntos) si la competición se hubiera iniciado en la jornada 15, en la que debutó con victoria en la visita al Granada. Un balance de puntos que es el mismo logrado por Baraja, su antecesor en el cargo, pero en 6 partidos menos. La mejoría, sin embargo, no sirve todavía para alcanzar, al menos, los puestos de promoción, a 5 puntos de distancia. A 7 estaba el Sporting cuando el Pipo fue destituido.

La victoria ante el Alcorcón se ha convertido en un empujón de confianza para un Sporting necesitado de recortar diferencias cuanto antes. El triunfo ante los madrileños, conjunto que marca los puestos de promoción de ascenso abierta desde el relevo en el banquillo. El efecto José Alberto se traduce en números que, de no haber sufrido el bache inicial de resultados, dejarían al equipo en ascenso directo o, al menos, en plena pomada por pelear por subir a Primera División. La línea ahora es la correcta, pero falta por comprobar si el equipo es capaz de aguantar el ritmo y si, incluso, alcanzará para neutralizar las diferencias con los conjuntos que marchan por delante.

La sed por recuperar un sitio entre los seis primeros de la tabla parece aumentada al considerar el tiempo que el Sporting lleva fuera de una zona marcada como objetivo al inicio de la temporada. El Sporting desapareció de los puestos de promoción de ascenso a partir de la jornada 4. Es decir, cinco meses de destierro al que los gijoneses esperan poner fin en esta segunda vuelta. El objetivo lo definió Babin, uno de los capitanes rojiblancos, al término del encuentro ante el Alcorcón: "queremos terminar la segunda vuelta como uno de los dos mejores equipos del campeonato". De momento, lo están consiguiendo.

Los números del Sporting en el tramo de competición en el que José Alberto ha estado al frente señalan que esta mejoría parte, a grandes rasgos, por haber conseguido mantener la seguridad defensiva y aumentado el acierto rematador. Y es que los gijoneses han recibido 5 goles en estas últimas 8 jornadas, siendo el segundo conjunto que menos tantos ha encajado junto al Oviedo, por detrás de Cádiz y Granada, con 4. En cuanto a marcar, los de José Alberto suman 11 tantos en estos últimos 8 partidos. El equipo sumó 13 dianas en las primeras 14 jornadas del campeonato, con Rubén Baraja en el banquillo. También es cierto que el Pipo jugó muchos de estos partidos con solo un delantero disponible de la primera plantilla.

El inicio de la segunda vuelta se valora en el vestuario rojiblanco como una nueva oportunidad para reengancharse en la carrera por buscar un sitio en la máxima categoría. Hasta el momento, con el nuevo entrenador el balance se resume en 4 victorias, 3 empates y 1 derrota. Tres de los triunfos llegaron en casa, ante Tenerife, Mallorca y Alcorcón, mientras que la otra victoria se sumó e Granada. Los empates se dieron todos a domicilio, ante Elche, Lugo y Albacete. El único partido perdido fue el que abrió el año en el municipal gijonés, ante el Zaragoza, después de ver remontado el tempranero tanto de Djurdjevic.

La sensación es que el Sporting tuvo en su mano poder sumar algún punto más en Liga. Al menos, así lo siente el cuerpo técnico. El empate en Elche llegó después de que Blackman fallara un penalti, aunque minutos después también el conjunto ilicitano desaprovechó una pena máxima. En Lugo, el equipo también dispuso de dos claras ocasiones para ganar, con un remate al palo de Babin y una gran falta lanzada por Carmona que despejó acrobáticamente Juan Carlos. En cuanto a la visita al Albacete, Djurdjevic tuvo una ocasión manifiesta para hacer el segundo, por dos veces, antes de que los manchegos igualaran a cinco minutos del final.