La Liga elevó ayer a 450.000 euros -en un primer momento fueron 250.000- el aumento de modificación del tope salarial del Sporting, que así se acerca a la cifra que tenía marcada el club al principio de la temporada pasada. En la tarde de ayer la Liga hizo oficial las cifras publicadas en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, con todos los topes salariales de los clubes de Primera y Segunda, aunque las matizó a última hora de la noche. Es la primera vez que se hacen oficiales en el mercado de invierno. Y en el caso del Sporting se confirmó que la cifra asciende a 11,36 millones, por los 10,91 que se habían fijado en septiembre. El año pasado, en el verano de 2017, el club tenía 11,72 millones de límite salarial.

El Sporting, consultado reiteradamente por este periódico, no quiso concretar los motivos de la variación al alza del límite salarial. Aunque sí indicaron desde la entidad que para esta modificación tienen influencia "ingresos no previstos, partidas que superen ingresos previstos o menor gasto claramente justificable". Desde el club se remitieron a las cifras publicadas por la Liga, pero matizando que no eran del todo exactas. Más tarde se produjo el ajuste de la Liga. El Sporting ha aumentado considerablemente sus topes salariales en el último lustro. En el último ascenso a Primera (2014-2015) la cifra era de 5,1 millones. Al año siguiente, ya en la máxima categoría del fútbol español, se pasó a 15,05 millones, llegando a la cifra máxima hace dos temporadas con 22,13 millones. La caída a Segunda conllevó una rebaja, aunque la ayuda al descenso permitió al Sporting situarse con 11,72 millones. Este año el club ha conseguido mantenerse en la zona alta de la categoría a nivel económico, y ahora, tras pasar de los 10,9 millones del verano a los 11,36 del invierno en el tope, el Sporting se acerca a Osasuna -tras las puntualizaciones de ayer de la Liga ya no lo adelanta al crecer de 11,118 millones a 11,453- y tiene por delante a Málaga, Las Palmas y Deportivo, los tres clubes que acaban de descender de Segunda.

En la misma categoría que el Sporting, tras el mercado invernal, hasta 14 equipos han realizado modificaciones en sus topes salariales. El Oviedo y el Almería fueron los únicos que lo redujeron, mientras que otros siete equipos lo aumentaron en mayor cantidad que el Sporting. El que más margen ha tenido es el Extremadura, con 2,71 millones más, debido al traspaso de Enric Gallego al Huesca.