Su recuerdo perdura intacto y su figura dejó huella dentro del campo pero, principalmente, fuera de él. El décimo aniversario por el fallecimiento de Tati Valdés, "La Maquinona", demostró, una vez más, que sus amigos y familiares mantienen vivo su recuerdo. "Tati dedicó toda la vida al fútbol, a nuestro Sporting de Gijón; nos dio tardes de domingo inolvidables y clase de valores", señaló el párroco de la iglesia gijonesa de San Pedro Javier Gómez Cuesta, encargado de oficiar la misa junto al capellán del Sporting Fernando Fueyo.

Nadie quiso perderse la cita y fueron varios los rostros conocidos, con jugadores emblemáticas de distintas épocas. Desde Joaquín, Ciriaco Cano, David, Novoa, Cundi, Jiménez, Redondo, Miguel Montes, Raúl Lozano, Mino y Churruca, hasta un sinfín de exjugadores, técnicos y representantes del club como Pepe Acebal, Manolo Sánchez Murias o el consejero Fernando Losada. "Tati era muy especial, jugaba en el mismo sitio que yo y siempre nos acogió a los que subíamos del filial como si fuésemos gente muy especial, como lo era él", señaló Joaquín.

El exrojiblanco, uno de los grandes emblemas históricos del Sporting recordaba cuando compartía mesa junto a "La Maquinona" y resaltó "su forma de ser, su forma de jugar, su compañerismo, es imposible no recordarlo, hay una generación que echamos mucho de menos porque fue gente muy significativa en el club que debería de estar aquí con nosotros compartiendo más momentos", lamentaba Joaquín sobre el mierense, fallecido a los 61 años.

El que fuera jugador del Sporting durante 14 temporadas, en las que contabilizó 357 partidos con la elástica rojiblanca, recibió "un homenaje merecido, indicaba Churruca. Y lo hizo rodeado de sus amigos y familiares. "La pena que fue tan temprana su pérdida porque era una persona excelente y como jugador era técnicamente muy bueno y un líder en el centro del campo", explicaba su excompañero. Nadie quiso perderse la misa en su recuerdo, fue el mejor tributo para una leyenda rojiblanca que caló con fuerza en la historia del club y en la de sus compañeros.