Abelardo dará en las próximas horas su versión acerca de las informaciones que le señalan como víctima de la banda de extorsionadores de la que supuestamente era partícipe Toño, el jugador del Levante que estuvo en prisión provisional en Teruel. Esta trama ha dejado más de 40 afectados en toda la geografía nacional. Al parecer los delincuentes se lucraban extorsionando a gente a la que amenzaban con desvelar su supuesta participación en una web de contactos. Según ha avanzado esta mañana el periódico Levante (del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA), Abelardo habría realizado dos pagos al grupo de delincuentes. En total desembolsó, según estas mismas fuentes, unos 30.000 euros. Ahora el entrenador asegura que quiere explicar lo sucedido para no manchar el nombre de su familia.

De hecho fuentes cercanas a la investigación aseguran que Abelardo habría realizado ese pago para ayudar a "una persona con cáncer" y no con el objetivo de evadir ningún supuesto chantaje. La organización criminal que extorsionaba a supuestos clientes de una web de contactos, por la que fue encarcelado el futbolista del Levante UD Toño García -en libertad desde el pasado viernes y todavía investigado en la causa-, habría obtenido un botín próximo al medio millón de euros mediante los chantajes y amenazas de muerte a sus víctimas y familiares. Entre aquellos que sufrieron durante meses las extorsiones continuadas de dicha trama figura el entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo. Según ha podido saber Levante, el entrenador de Primera División, y exfutbolista entre otros del Sporting de Gijón y del FC Barcelona, llegó a realizar dos pagos mediante transferencia bancaria por un importe cercano a los 30.000 euros a una cuenta a nombre de una de las 'mulas' que utilizaba dicha banda organizada, persona que también fue arrestada en el marco de la «Operación Lubido-Hezurra» llevada a cabo por la Guardia Civil de Teruel y Guipúzcoa.

Según las pesquisas de los investigadores, los cabecillas de la trama son M. F. M., alias Erik, e I. B. O., conocido como Salva. La relación de Toño con este último, de 26 años y con antecedentes por estafa y extorsión, sería la que le habría llevado a acabar detenido y a pasar 21 días en prisión provisional. Junto a otros dos arrestados en dicha operación, el futbolista granota sería el encargado de blanquear presuntamente el dinero procedente de las extorsiones, según se desprende de las diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción número tres de Teruel, encargado del caso.

Comunicado

El Alavés ha emitido un comunicado respaldando al asturiano. El Deportivo Alavés ha mostrado esta mañana su "total y absoluto respaldo y apoyo" a Abelardo Fernández. El conjunto vasco ha querido mostrar "nuestro respeto hacia las actuaciones judiciales que se vienen desarrollando", así como ofrecer "todos los medios personales y profesionales que el entrenador considere útiles en defensa de su derecho". Asimismo, el club ha solicitado "el máximo respeto hacia su persona".