La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arcángel más sportinguista

Los gijoneses visitan al colista en un campo en el que perdieron en la última jornada de la temporada pasada, lo que les costó el tercer puesto

El Arcángel más sportinguista

El Sporting jugará el domingo contra el que probablemente sea el club de Segunda División con más exrojiblancos distribuidos en sus diferentes estamentos. Alfredo García Amado, director general del Córdoba, lo fue antes del conjunto gijonés durante casi 19 años; Rafa Navarro, entrenador, fue futbolista rojiblanco en la temporada 1995-96 y De las Cuevas, Álex Menéndez y Neftali, jugadores del cuadro califal, vistieron la camiseta del Sporting anteriormente. Este último tiene el añadido de estar cedido por el conjunto sportinguista. No podrá jugar, salvo que los andaluces paguen la denominada "cláusula del miedo".

El regreso al Nuevo Arcángel, campo del Córdoba, no trae buenos recuerdos al Sporting. Allí se escenificó, la temporada pasada, uno de los episodios del desplome en la pelea por el ascenso. La derrota ante el Córdoba privó del tercer puesto, la mejor de las situaciones asumido ya el límite de alcanzar la promoción. El partido, además, se cobró la quinta amarilla de Álex Pérez, lo que evitó que el central, un fijo para Baraja, estuviera disponible en la visita a Valladolid, rival para abrir los cuatro asaltos que separaban de Primera. Entre unas y otras cosas, los vallisoletanos destrozaron a los rojiblancos.

No tiene mucho que ver aquel Córdoba que se cruzó con el Sporting por última vez, con el de ahora. Desde los encargados de la gestión del club, hasta los protagonistas sobre el césped. El presidente del Córdoba, Jesús León, anunció en julio la rescisión del contrato de gestión deportiva por cinco años que firmó con el empresario navarro Luis Oliver. Un movimiento que inició una cascada de cambios. El entrenador que abrió la pretemporada, Francisco, se iría semanas después, antes del inicio de la Liga. Otro exrojiblanco, José Ramón Sandoval, héroe mes y medio antes por el milagro de haber liderado la salvación del equipo, regresó para tomar las riendas de un conjunto vigilado por la Liga por sus últimos resultados financieros. La patronal fijó entonces un límite salarial de "unos 3,5 millones de euros", según palabras del propio presidente del Córdoba, que comprometían el reto de construir una plantilla competitiva.

La temporada no se inició demasiado bien para un Córdoba que prescindió de José Ramón Sandoval tras las primeras 14 jornadas y apostó entonces por Curro Torres. Trece partidos duró el nuevo técnico, que acaba de ser relevado por Rafa Navarro, hombre de la casa que, hasta ese momento tenía responsabilidades en la cantera. Debutó con un prometedor empate ante el Málaga (1-1), pero la pasada semana no pudo evitar una sonora derrota ante un rival directo: el Córdoba cayó 3-0 en el campo del Extremadura, quedando a 9 puntos de la permanencia. Sólo ha ganado un partido de los últimos diez. Y todo, con un baile de jugadores en el mercado de invierno resumido en ocho bajas y siete incorporaciones. Entre ellas, Álex Menéndez y Neftali.

El Sporting no ha recibido notificación de que el Córdoba tenga intención de alinear a Neftali y asumir la "cláusula del miedo". Tampoco el club califal está obligado a comunicarlo previamente. No parece probable que se ejecute, ya que el suizo ha participado sólo en tres encuentros, sumando un total de 77 minutos. El Sporting buscará en el Arcángel más sportinguista enlazar por primera vez tres victorias este año.

Compartir el artículo

stats