La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mareo juega el derbi del futuro

Representantes de cada uno de los 17 equipos rojiblancos confían en la victoria ante el Oviedo

Mareo juega el derbi del futuro

El próximo jueves se cumplirán 41 años de la creación de la Escuela de Fútbol de Mareo Ángel Viejo Feliú. La joya de la corona del Sporting es conocida y reconocida en todo el mundo por haber cultivado futbolistas de talla internacional. Villa, Luis Enrique, Abelardo y muchos otros pasaron por un espacio de 112.000 metros cuadrados que reúne tradición y valores además de ocho campos de fútbol. El tiempo ha hecho crecer a la cantera de la que se nutre el primer equipo, sumando hasta doce conjuntos, desde el Sporting B, al benjamín B. Además, el fútbol femenino ha irrumpido con fuerza, añadiéndose otros tres de base al conjunto que estrenó la sección. A dos días del derbi, LA NUEVA ESPAÑA reúne a capitanes y representantes de los 17 equipos del Sporting que trabajan a diario en Mareo.

Berto Espeso y Candy Fernández acumulan 15 años ligados al Sporting. Ambos ejercen como grandes ejemplos de lo que supone crecer de la mano del conjunto rojiblanco. Berto, lateral izquierdo, llegó para jugar en los equipos de fútbol sala. Esta temporada ha alcanzado el sueño de debutar en el primer equipo, durante el duelo de Copa del Rey ante el Éibar. Candy, lateral derecho, comenzó en las escuelas creadas por el club en el suroccidente de Asturias. Ahora ejerce de capitana del primer equipo de la sección femenina. Juntos arman la mejor defensa de lo que significa ser del Sporting. El origen de los dos también es reflejo del calado regional de una cantera que va mucho más allá de Gijón. Berto es de La Corredoria. Candy, de Tineo. El ejemplo se repite entre los capitanes de los otros equipos que les acompañan.

Ramón Riego, capitán del Sporting B, es de Candás; Javi Mecerreyes, capitán del juvenil A, de Avilés; Pablo Álvarez, capitán del cadete A, de Llanera; Miguel Gómez, capitán del cadete B, de Avilés; Jandro Fernández, capitán del infantil A, de Candás; Dani Corral, capitán del infantil B, de Langreo; Olaya Enrique, capitana del infantil femenino, de Avilés y Lucía Hernández, capitana del femenino C, de Langreo. Hay capitanes hasta en Oviedo, como Pelayo Nieda, del alevín B. También los hay de fuera de Asturias, como Paz Sánchez, del femenino B, que es de Ávila o Yago García, portero del benjamín B, que nació en Madrid. Gijón está representado a través de Pablo Villanueva, Villa, capitán del alevín C o Darío Pérez, capitán del benjamín B. Éste es el equipo de los más pequeños, de 8 años. Es la edad mínima. A partir de ahí, en Mareo se pueden encontrar futbolistas de hasta 33 años, la edad de Molinero, el futbolista más veterano del primer equipo.

En la escuela rojiblanca también hay herederos. Diego Fernández, hijo del Pitu Abelardo, es uno de los jugadores del juvenil B del Sporting. Este gijonés suma doce temporadas en las categorías inferiores del club rojiblanco, a las que llegó para formarse en los equipos vinculados a la Escuela de Mareo, la otra academia formativa con la que trabaja, paralelamente, el Sporting. Diego cumple ya muchas más campañas de las que llegó a pasar su padre en la cantera rojiblanca antes de convertirse en uno de los futbolistas más importantes de la historia del club rojiblanco. Diego también ejerce de ejemplo de otros muchos niños que, como sus padres, han dados sus primeros pasos en Mareo con el sueño de triunfar algún día sobre el césped de El Molinón. Los hijos de Marcelino Elena y Raúl Lozano son otros casos.

El Sporting cuenta con representación en todas las primeras categorías del fútbol base. La única excepción la marcan los mayores, los primeros equipos. El conjunto dirigido por José Alberto López se encuentra en plena lucha para recuperar un sitio en Primera, algo de lo que será testigo el municipal gijonés pasado mañana, en el esperado derbi. Los seis puntos de distancia con los puestos de promoción son el primer listón a superar en este tramo final de Liga. El femenino, entrenado por Ricardo Alonso, también lucha por dar el salto a la máxima categoría, intento que esta campaña se ha complicado tras los resultados de las últimas semanas.

Mareo también será escenario mañana de un buen anticipo del derbi. El juvenil A se enfrentará al Oviedo a partir de las 17.15 horas, en las instalaciones rojiblancas. Los gijoneses, segundos en División de Honor, buscan continuar acechando al líder, un Celta que les aventaja en seis puntos. Los carbayones, séptimos, aspiran a escalar posiciones a costa del eterno rival. No hay duda, Mareo ejerce como vivo reflejo de que el futuro del Sporting está más que asegurado. También el del derbi, que ya se juega en cada uno de los rincones de una de las escuelas más importantes del fútbol español.

Compartir el artículo

stats