La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un encuentro con huella

Triunfo ante el mejor Tenerife

El Sporting ganó por primera vez en el Heliodoro en 1992 (0-2) Fue ante el equipo al que Valdano metió en la UEFA y le quitó dos ligas al Madrid

Triunfo ante el mejor Tenerife

El Tenerife de la década de los noventa será recordado siempre por arrebatarle dos Ligas al Real Madrid, ambas en la última jornada, en 1992 y 1993. El conjunto blanco fracasó en su intento de alzarse con el título tras perder en el Heliodoro Rodríguez López cuando lo tenía todo a favor, una circunstancia que favoreció al Barcelona, que aprovechó para hacer sus deberes y ganar la Liga cuando no dependía de sí mismo.

El Tenerife de la temporada 1992-1993 pasó además a la historia por lograr por primera vez la clasificación para la Copa de la UEFA, un éxito que repitió tres temporadas después. Pero aquel conjunto canario, liderado por Jorge Valdano desde el banquillo, sucumbió el 27 de septiembre de 1992 ante el Sporting. Los rojiblancos, entrenados por el holandés Bert Jacobs, lograron ese día su primer triunfo en Liga en el Heliodoro Rodríguez López. El Sporting venció 0-2 en Tenerife gracias a los tantos de Muñoz e Iván Iglesias. Jacobs alineó en ese partido a Ablanedo; Arturo, Muñiz, Abelardo, Pablo; Emilio, Iordanov, Iván Iglesias, Óscar; Cela y Manjarín. En la segunda parte entraron Alcázar por Iván Iglesias y Juanele por Cela. Los goles de los rojiblancos llegaron en la segunda parte gracias a Muñiz (minuto 51) e Iván Iglesias (minuto 67).

El triunfo fue el primero del Sporting en Tenerife, donde hasta entonces había jugado cinco veces, y en todas ella el resultado fue de empate. "La casa de Jacobs es de base firme". Así tituló LA NUEVA ESPAÑA la crónica del partido, en la que se destaca que "Iván culminó con un golazo un partido en el que el Sporting, que volvió a brillar como bloque, rompió la imbatibilidad del Tenerife de Valdano en su campo del Heliodoro Rodríguez desde la pasada temporada". Solo iban cuatro jornadas de Liga, y el Sporting causaba buena impresión. Venían los rojiblancos de finiquitar dos temporadas con Ciriaco Cano, y de participar por última vez en la Copa de la UEFA. Jacobs entró con buen pie en Gijón, como demostró aquel partido. "Las obras del arquitecto holandés van con adelanto sobre los plazos previstos", reflejaba la crónica de este periódico. "El Sporting logró su segunda victoria a domicilio, jugando mejor que en San Sebastián, pero con la misma base; seguridad atrás y trabajo en el centro del campo".

El Sporting ganó con contundencia y firmeza. "Hay días en que se pierde bien", reconoció tras el partido Jorge Valdano, técnico del Tenerife. "El fundamento es defender, para después construir poco a poco. Me gusta empezar la casa desde el suelo", comentó Bert Jacobs.

No obstante, el técnico holandés no pudo concluir la temporada al frente del Sporting, ya que fue destituido a nueve jornadas del final dado que el potencial del equipo se fue diluyendo y estuvo coqueteando con los puestos de descenso. Fue entonces cuando tomó el mando Carlos García Cuervo, que llevó al equipo a mitad de la tabla. Aunque Jacobs no triunfó, sí que dejó su sello con el primer triunfo rojiblanco de la historia en Tenerife, ante un equipo que acabaría firmando el mejor año de su historia, con su primera clasificación para jugar en Europa.

Compartir el artículo

stats