La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lupa

El capitán incombustible

El extremo Suso Santana, que lleva cuatro goles esta temporada, es el octavo jugador con más partidos en la historia del Tenerife

Suso Santana pugna por un balón con Canella. J. J.

Tenía solo 21 años cuando debutó con su Tenerife. Nacido en San Cristóbal de La Laguna, localidad muy cercana a Santa Cruz de Tenerife, en octubre de 2006 cumplió su sueño y jugó sus primeros minutos con el conjunto chicharrero frente al Ciudad de Murcia. No fue una temporada fácil, pero al menos fue mejor que la siguiente. La llegada de Oltra al banquillo, su técnico actual, le hizo dejar en 2007 el Heliodoro Rodríguez López. Pero tras un periplo de cinco años volvió. Y ahora, en su séptima temporada consecutiva, se acerca cada vez más ya a los 300 partidos jugados con los canarios.

Extremo derecho, capitán, e incluso lateral en el último partido, Suso sigue siendo un auténtico incordio para los rivales. "Me he encontrado bien como carrilero, he intentado aportar mi granito de arena", dijo tras el último partido de Liga en Albacete. Pese a tener ya 34 años, Suso es incombustible. Este curso solo se ha perdido tres partidos, y ha logrado cuatro goles, el último de ellos la pasada jornada en el campo del Albacete, al empezar el partido, que sirvió además para que los canarios puntuasen.

Suso lleva 272 partidos jugados con el Tenerife, lo que le hacen ser el octavo futbolista que en más encuentros oficiales ha defendido los colores del conjunto chicharrero. En ese histórico ranking del Tenerife se encuentra en tercera posición el exjugador del Sporting Felipe Miñambres, que tras estar en Gijón dos años (1987 a 1989), fichó por el conjunto canario y se mantuvo durante diez temporadas hasta alcanzar los 357 partidos oficiales.

Molinero, asentado en los últimos cinco partidos como lateral zurdo, tendrá enfrente la dura prueba de un veterano con mucho recorrido, como es el caso de Suso, que incluso la pasada jornada se adaptó a jugar de lateral derecho, tras las pruebas de Oltra, al acabar con cinco defensas. El actual técnico canario fue su verdugo hace una década cuando forzó su marcha con 22 años, lo que le hizo irse a jugar en Segunda B con los clubes canarios de San Isidro y Fuerteventura. Ahora es un fijo para Oltra, pero cuando el entrenador no le dio continuidad y se fue de la isla, Suso vivió una experiencia de tres años en el fútbol escocés que le hizo crecer. En las filas del Heart of Midlothian incluso ganó la Copa de Escocia. Pero tuvo mala suerte con las lesiones, la más grave, una cirugía de rodilla en su segundo año que le mantuvo bastante tiempo al margen.

En 2012 regresó a España, y logró ese mismo año subir con el Tenerife, club con el que ahora busca asegurar cuanto antes la permanencia. "Estoy contento porque hemos podido sacar un punto merecido, pero tenemos que seguir trabajando. Ahora viene el Sporting y necesitamos a nuestra gente", señaló Suso esta misma semana.

Compartir el artículo

stats