La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting, al ritmo de Europa

Liverpool y Bayern son los únicos en las grandes ligas continentales que igualan los 19 puntos en siete jornadas de los rojilblancos

El Sporting, al ritmo de Europa

Liverpool y Bayern de Munich son los únicos en seguirle el ritmo al Sporting. La remontada rojiblanca, resumida en conseguir 19 de los últimos 21 puntos en juego, ha alcanzado cifras que ninguno de los equipos de las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia) ha logrado superar. Sólo el líder de la liga inglesa (Liverpool) y el primero de la liga alemana (Bayern) han sido capaces de ganar seis encuentros y empatar otro en las últimas siete jornadas, al igual que los de José Alberto. Sólo el Manchester City podría superar este balance, ya que debe jugar el día 27 el partido aplazado ante el United y ha ganado las seis jornadas restantes. La próxima parada de los gijoneses será el sábado, en Tarragona (18.00 horas), ante un Nàstic que es penúltimo en Segunda.

El Sporting continúa imparable. El equipo está a un paso de cerrar en el Nou Estadi de Tarragona dos meses prácticamente perfectos. El gran momento de resultados alargó la leyenda tras la visita a El Molinón, como segundo clasificado, del Granada. Se sabe cómo comenzó en Soria, con victoria sobre el Numancia (1-2). Le siguieron otras tres victorias, ante Almería (1-0); Córdoba (1-2) y Oviedo (1-0), un empate, ante el Málaga (1-1) y otros dos triunfos ante el Tenerife (0-1) y ante el Granada (1-0). Se desconoce dónde está el fin de un momento envidiable.

El Sporting acaricia ya la mejor dinámica de resultados de la temporada pasada, la mismo que le hizo meterse y disputar la promoción de ascenso al final de la temporada, objetivo que se persigue actualmente. El equipo dirigido entonces por Rubén Baraja llegó a encadenar ocho triunfos consecutivos. Las víctimas de los gijoneses fueron: Osasuna (2-0), Sevilla Atlético (0-1), Cultural Leonesa (4-0), Huesca, (0-2), Rayo Vallecano (1-0), Almería (1-3), Reus (2-1) y Valladolid (0-1. Sucedió, curiosamente, entre las jornadas 28 y 35. La mejor racha del equipo con José Alberto también se inició en la jornada 28. Resta por ver cuándo terminará. Casualidad, o no, los gijoneses, situados ahora a tres puntos de la promoción, no tienen mucho margen para detenerse.

La comparativa de los resultados conseguidos por el Sporting en relación con los de los clubes de las mejores competiciones europeas dan muestra de la dificultad de poder sumar tantos puntos de manera continuada dentro del fútbol profesional. Mucho más a estas alturas de la campaña, donde muchos factores intervienen a la hora de poder alcanzar el máximo rendimiento.

Ni el Barcelona de Messi, ni la Juve de Cristiano Ronaldo. Dos de los equipos de jerarquía en el fútbol continental, como puede comprobarse en una Liga de Campeones en la que se mantienen como favoritos al título, no han podido sumar 19 de los últimos 21 puntos en Liga. Los azulgranas, que vienen de empatar en casa del colista, el Huesca, hicieron 17, mientras que los italianos fueron capaces de sumar 15. Ambos, en todo caso, acarician el alirón en sus respectivas competiciones. En Francia, el Lille es el conjunto con mejores números en este último mes y medio a costa del París Saint Germain, al que le endosó un 5-1 el pasado fin de semana. En todo caso, los capitalinos pueden celebrar ya el título mañana, en el partido que tienen aplazado ante el Nantes.

El título del Sporting pasa en estos momentos por entrar en promoción de ascenso y, a partir de ahí, luchar por un ascenso a Primera División que ya se resistió la pasada campaña en el play-off. El Valladolid ejerció entonces como su verdugo en una primera eliminatoria en la que los rojiblancos nunca tuvieron opción de meterse en la siguiente ronda. Los pucelanos acabaron regresando a la máxima categoría, tras superar después al Numancia. Es precisamente el ejemplo dado por los de Sergio González el que desde semanas lleva en boca de la afición sportinguista, como estímulo de que todo es posible todavía.

Al Sporting le quedan todavía por disputar otros siete partidos, más el que le empareja al Reus en la penúltima jornada y que dará automáticamente los tres puntos a los de José Alberto dada la exclusión de los catalanes de la competición. A los gijoneses le queda por delante un nuevo tirón igual o parecido al protagonizado hasta el momento si quieren acabar entre los seis primeros clasificados de la Liga. En una ley no escrita en la categoría, muchos sitúan las plazas de ascenso en torno a las veinte victorias por temporada. Los gijoneses llevan 14, que serían 15 sumando ya la del duelo ante el citado Reus. Tocaría entonces ganar cinco de los siete duelos que restan.

Las causas para explicar la resurrección del equipo parecen muchas y diversas. La fortaleza encontrada en el juego directo; la llegada de Álex Alegría; el recuperado olfato goleador de Djurdjevic; la seguridad defensiva de la mano de Babin y Peybernes o el casi permanente gran momento de Mariño han sido alguno de los pilares en la recuperación del equipo. El equipo vuelve al trabajo hoy, a las 10.30 horas, para continuar con la dinámica en Tarragona.

Compartir el artículo

stats