La Sala de lo Social del Supremo ha dado la razón al Sporting en el contencioso abierto con Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz a raíz de su salida del club en enero de 2017 como miembros del cuerpo técnico que encabezaba Abelardo. La falta de acuerdo para concretar la indemnización que debían recibir ha terminado siendo dictaminada por el tribunal en un total de 278.000 euros, a repartir entre ambos, rebajando lo que solicitaban inicialmente, cifra que se situó, de manera conjunta, en 1.215.000 euros. El Sporting se hizo eco de la decisión del Supremo en la tarde de ayer, así como del importe concreto. No cabe recurso.

El auto del Supremo declara la inadmisión del recurso de casación interpuesto por los abogados de Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, el 23 de enero de 2018. Entonces, la situación dio un giro radical después de que los auxiliares de Abelardo ganaran el primer pulso, en el juzgado de lo Social número 4 de Gijón.

El abogado que representa al Sporting, Iván Suárez, defendió desde un primer momento que los técnicos tenían derecho a percibir únicamente el año y medio de salario que tenían firmado en su contrato desde la destitución. Nacho Buylla y Pablo Díez, abogados de los técnicos, consideraron que el club tenía que incluir la antigüedad en la indemnización, con lo que a cada uno le correspondería dos mensualidades de su último sueldo por cada año trabajado.

La entidad rojiblanca, en la nota que ha hecho pública, señala que los 278.000 euros en los que finalmente ha fijado el Supremo la indemnización para ambos es una "cantidad nunca discutida por el Sporting". Iñaki Tejada y Gerardo Ruiz han preferido no entrar a valorar esta resolución. La misma termina zanjada en la misma dirección que la que se dictaminó sobre el caso de Isidro Fernández, que completaba el cuerpo técnico del Pitu como entrenador de porteros.

El Sporting consignó en su día la cantidad solicitada, en un primer momento, por los auxiliares de Abelardo, que se elevaba a 1,5 millones de euros por los tres casos abiertos inicialmente. El club ya ha solicitado la recuperación de ese dinero, al que hay que restar el montante de las indemnizaciones finales que se han detallado en los tribunales. La Liga ya permitió al club activar ese dinero en el tope salarial de la presente campaña, apoyándose en la sentencia anterior, con el fin de tener mayor margen de maniobra en el mercado invernal. A su vez, este ingreso también provocará que el club cierre el ejercicio en mejores números tras el cauto presupuesto que presentó en la junta de accionistas, y en el que se estimaban unas pérdidas de 651.644 euros.