La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lupa

Un motor incombustible

Salva Sevilla, a sus 35 años, es el jugador que más asistencias da de la categoría (9) y el que más balones recupera (248)

Pablo Pérez pelea por un balón con Salva Sevilla en el partido entre el Sporting y el Mallorca de la primera vuelta. J. J.

A sus 35 años el motor de Salva Sevilla sigue siendo incombustible. La edad no ha mermado ni el físico ni la técnica del centrocampista andaluz, que no solo sostiene y da equilibrio al centro del campo del Mallorca, sino que además permite dar un plus al equipo cuando el balón avanza y la situación puede ponerse más complicado. Ahí no le tiembla el pulso a este veterano, líder del juego ofensivo del Mallorca. Hasta nueve asistencias ha dado ya este curso Salva Sevilla, el que más de toda la categoría, aunque igualado también con el exrojiblanco y ahora en Osasuna Rubén García, y el futbolista del Granada Álvaro Vadillo.

No solo Salva Sevilla comanda esta faceta en el Mallorca, porque Lago Junior, su compañero unos metros más adelante, ya ha dado ocho pases de gol a sus compañeros. Pero en el caso del jugador andaluz puede presumir también de ser el que más pases con peligro da en Segunda (81) y el segundo que más pases buenos hacia adelante ejecuta (957), solo superado por el futbolista del Tenerife Luis Mila (865).

Hace dos veranos Salva Sevilla hizo una apuesta arriesgada. Tras acabar su etapa en el Espanyol cambió la Primera División por la Segunda B para intentar devolver al Mallorca al fútbol profesional. Y lo consiguió. Marcó incluso cuatro goles en una gran temporada del conjunto balear en Segunda B. Y este curso solo se ha perdido cuatro encuentros con el conjunto que entrena Moreno. Además es el segundo futbolista que más minutos ha disputado en lo que va de temporada, con 2.826, una cifra que solo mejor Lago Junior, con 3.104 minutos y que apenas ha estado ausente en un partido esta temporada.

El debut en el fútbol profesional de Salva Sevilla, natural de Berja (Almería) tuvo lugar hace ya casi 16 años, cuando disputó 10 partidos en las filas del Polideportivo Ejido durante la temporada 2003-2004. De ahí se fue a probar fortuna en los filiales del Atlético de Madrid y el Sevilla, hasta que llegó al Salamanca en el verano 2008, donde estuvo dos temporadas, y en el segundo año incluso se destapó como goleador alcanzando la cifra de los once tantos. Esos dos buenos cursos en el club de El Helmántico le llevaron a jugar en Primera con el Betis y el Espanyol, en seis temporadas en las que acumuló 111 partidos y 9 goles en la máxima división del fútbol español.

"Necesitaba una ilusión nueva y el reto que tenemos por delante es bonito", dijo tras fichar el verano pasado por el Mallorca, que acababa de descender a Segunda B. "No es un paso atrás", recalcó. Y ese reto lo ha aceptado de buen agrado. Esta temporada, en Segunda, Salva Sevilla sigue al máximo nivel. Es el jugador que más balones recupera de toda la categoría (248). "Si me garantizan que sin Salva Sevilla ganamos, tampoco le dejaría fuera", llegó a decir esta misma temporada Vicente Moreno, técnico del Mallorca.

Compartir el artículo

stats