La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Dani Martín es ya una plena garantía bajo palos"

"Es la referencia en porteros de su edad", asegura Juanjo, auxiliar de Luis Enrique en la selección "Está más que preparado", afirma Ablanedo

Dani Martín se dispone a blocar el balón durante un entrenamiento. J. J.

"Es una plena garantía para la portería del Sporting". La frase se repite cuando se pregunta por Dani Martín (Gijón, 8-7-1998) a pesos pesados del marco rojiblanco durante las últimas décadas. La lesión de Diego Mariño permitió al gijonés debutar en Liga ante el Mallorca y le dará la oportunidad de mantener el puesto en unas cinco jornadas finales en las que se necesita un pleno de victorias (la vinculada al encuentro ante el Reus ya está asegurada) para aspirar a la promoción, situada a seis puntos. LA NUEVA ESPAÑA consulta a Juan Carlos Ablanedo, leyenda viva; Juanjo, exrojiblanco y preparador de porteros de la selección española; Claudio, componente de la época dorada del club y García Cuervo, santo y seña bajo palos y desde el banquillo.

"No dudo cuando digo que la portería estará perfectamente cubierta", resume Juan Carlos Ablanedo (Mieres, 2-9-1963), quien ha seguido de cerca la trayectoria de un jugador al que siempre se le ha vinculado como su firme heredero. "Está preparado para asumir esta responsabilidad. Demostrará su nivel y su proyección, como en las anteriores ocasiones en las que le tocó jugar (Dani ya se estrenó en Copa del Rey la pasada temporada y este año tuvo minutos en la misma competición, con actuaciones estelares en la tanda de penaltis)".

"Lo primero es lamentar la lesión de Mariño, porque estaba haciendo un año sensacional", comenta Juan José González (Gijón, 9-10-1973), Juanjo, desde la ciudad deportiva de Las Rozas, cuartel general de la selección española. "Suplirá la falta de partidos con personalidad. Una de sus grandes virtudes es que es muy completo. Tiene un físico ideal, velocidad de reacción, agilidad, buena interpretación táctica y domina la competición. Con el pie, además, es un fenómeno. Es un referente de la portería de España al nivel de su edad", sentencia el exrojiblanco. Juanjo es, además, uno de los últimos guardametas criados en Mareo que consiguió hacer carrera en el primer equipo. "Empecé en el Sporting a los nueve años y casos como el de Dani me hacen sentirme identificado e ilusionado. Sé que le va a venir bien esta experiencia. Además tiene el Europeo a la vuelta de la esquina. No se va a asustar. Competirá tranquilo", asegura.

El interés por la cantera de Claudio Silva (Santiago de Carril, Pontevedra, 23-10-1956) le ha convertido en testigo de cada paso dado por Dani en los últimos años, con el añadido de su especial ojo sobre la figura de los porteros. Habitual espectador de los partidos de juveniles y filial, comparte con contundencia la opinión sobre el gran potencial del gijonés. "Está más que capacitado para ayudar al Sporting en este final de liga. Es ágil, tiene buenos reflejos y su dominio del balón con los pies es impresionante", afirma. El exrojiblanco pide tranquilidad y lamenta, como todos, la lesión de Mariño, "el mejor portero de la categoría, sin duda". "Hay que decirle a Dani aquello que comentó Del Bosque a Casillas antes de hacerle debutar en Copa de Europa: 'Sal ahí y haz lo que puedas, pero sin presión'. Los resultados ahora dependen de todo el equipo, no va a ser solo cuestión de él jugar o no la promoción. Que esté tranquilo y que sea valiente", subraya.

"Es competitivo al cien por cien y se le ve con confianza en sí mismo. Tenía que llegarle la oportunidad y ha sido ahora. Tiene que aprovecharla", comenta Carlos García Cuervo (Gijón, 24-9-1946 ). "Tiene condiciones. Lo demostró en Copa y también en ese mano a mano que le tocó ante el Mallorca. Quizá, por edad, su único problema esté en ganar confianza en el juego aéreo, pero destacaría su agilidad, rapidez y buena colocación bajo palos", apunta. García Cuervo transmite optimismo en este apretado final de campeonato. "José Alberto debe convencer ahora a los jugadores de que es posible la promoción. No hay que tirar la toalla", apunta. "Hay que ir partido a partido, pensar más allá ahora no vale de nada", opina Ablanedo. "Deben mantener el ánimo de conseguirlo", dice Claudio. "Toca apurar las matemáticas hasta el final", concluye Juanjo sobre las opciones del Sporting de jugar la promoción.

Compartir el artículo

stats