Shaquille O'Neal, Kyle Irving y Javi Poves... El exfutbolista del Sporting se ha apuntado al terraplanismo. Una doctrina acientífica empeñada en defender que la Tierra no sería redonda sino plana. Para propagar esta doctrina, ha rebautizado un equipo de Madrid, el Móstoles Balompié como "Flat Earth" -en inglés, Tierra Plana-. Y quiere jugar este verano un partido amistoso con el Marino de Luanco. "He investigado durante dos años y que la Tierra sea esférica es una gran mentira", defiende.

Poves tiene ahora 32 años. Se le conoció como el futbolista antisistema. En agosto de 2011, cuando militaba en el filial del Sporting, decidió colgar las botas. Dijo en su momento que "el fútbol profesional solo es capitalismo, y el capitalismo es muerte".

Se volvió a su tierra, la capital de España. Fundó el Móstoles Balompié y se convirtió en su presidente. Llegó a tener 250 jugadores en la cantera del conjunto del alfoz de la capital de España. Ahora, tras lograr el ascenso a Tercera División, renuncia a ellos. "El fútbol base es un negocio y no es para mí. El día que alguien quiera crear un proyecto educativo colaboraré", afirma.

Poves se va a quedar con la plaza en la cuarta categoría. Allí empezará su próximo proyecto. El "Flat Earth", un club con el que quiere hacer apología del terraplanismo. "Quiero un club que represente lo que soy. Solo hay que echar un vistazo a Google. Cada vez más gente se interesa por esto", defiende el madrileño.

El terraplanismo no es precisamente una concepción novedosa. Data de 1958 y en Estados Unidos lo defiende una sociedad conocida como "Flat Earth Society" -en inglés, Sociedad de la Tierra Plana- y defiende precisamente eso. Que la evidencia científica de que nuestro planeta sea esférico es poco menos que una pantomina sostenida en el tiempo para engañar a la población.

"A ver, yo entiendo que de buenas a primeras, esto pueda chirriar", explica Poves sobre una decisión que incluso ha defendido ya en el plató del programa de televisión del exjurado de "Operación Triunfo", Risto Mejide. "A mí también me llamó la atención al principio y pensé que los que lo defendían estaban locos. Pero llevo investigando desde hace dos años y estoy convencido", asegura.

"Eso de las galaxias, cuando te lo explican...¿Eso cómo es? ¿Cómo se va a purgar el agua en los océanos?", se cuestiona Javier Poves. "Muchas investigaciones han dado negativo. Hay muchas incongruencias y lo que pienso es que el sistema heliocéntrico es una gran mentira", insiste el exfutbolista madrileño.

Esta nueva versión de Javi Poves sigue ligada a su visión crítica de la sociedad. "¿Cómo no voy a dudar de un sistema en el que la ciencia siempre ha estado controlada por la Iglesia? ¿Cómo voy a confiar en un sistema educativo que dice que nos prepara y no nos enseña ni a hacer la declaración de la renta?", se cuestiona.

A pesar de su convencimiento, Poves es consciente de que su idea es impactante. "Estamos en fase de ridiculización. Es normal. La verdad siempre tiene tres fases. Primero es ridiculizada. Luego sufre una violenta oposición y luego es aceptada", afirma refiriéndose a la cita del filósofo prusiano Arthur Schopenhauer.

Pero a él no le importa. "Lo decidí este martes y la acogida está siendo espectacular. Estoy recibiendo muchísimos apoyos. Creo que vamos a ser un equipo muy internacional. Estoy muy volcado con esto, pero no gano dinero. Todo lo que gane lo quiero meter en el equipo, para subir a Segunda División B", anuncia.

Para demostrar que esos apoyos son ciertos, él mismo exhibe un vídeo de apoyo de Coco Basile, el mítico entrenador y exfutbolista argentino. Para redondear la jugada, Basile se ofrece en ese vídeo a dirigir sobre el campo a este curioso equipo.

Un equipo, que se sepa, el "Flat Earth" no cuenta de momento con jugadores confirmados. Pero Poves ya piensa en la pretemporada. Y esa preparación quiere que sea también en Asturias. "Me gustaría poder jugar un encuentro amistoso contra el Marino de Luanco", indicó el jugador.

Así es Javi Poves, el futbolista antisistema, que, incluso, llegó a compartir cartel en unos cursos de verano de la Universidad de Cádiz con Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Jaume Roures. Ahora se ha apuntado al terraplanismo, una idea tachada de ridícula. Y, sin embargo, Javi Poves se mueve... para defenderla.