José Alberto continúa como entrenador del Sporting, de momento. El club, que siempre ha abogado por "tomar decisiones en frío" mantiene en el aire quién será la persona que dirija al equipo la próxima jornada, en la que los rojiblancos rendirán visita a Anduva para enfrentarse al Mirandés. En las últimas horas se han abierto todos los escenarios. El Sporting da prioridad a un técnico con pasado rojiblanco en el caso de asumir el relevo y Muñiz es el candidato que más gusta. El primer tanteo al gijonés da cuenta de una operación compleja, ya que está a la espera de ofertas de Primera y el extranjero. Sobre la mesa, otros perfiles como el de Francisco, ex del Huesca, quien también aguarda a una llamada de la máxima categoría. La dificultad de llevar a cabo las primeras opciones hace que se valoren candidatos como José Luis Oltra y hasta que no se descarte la continuidad de José Alberto.

El regreso al Sporting de Juan Ramón López Muñiz no es una operación sencilla. El entrenador gijonés inició la temporada con el objetivo de encontrar nuevos retos en Primera División o algún proyecto en el extranjero cuya propuesta deportiva pudiera encajar en su forma de trabajar. Las ofertas de Segunda División quedaban aparcadas salvo casos muy concretos. El Deportivo de La Coruña lo intentó a través de Carmelo del Pozo, que había coincidido con Muñiz en el Levante. El interés no prosperó.

Muñiz siempre ha dejado la puerta abierta a poder estudiar un regreso al Sporting, donde entrenó en categorías inferiores y en el que le falta vivir la experiencia de asumir las riendas del primer equipo. La situación actual, sin embargo, invita a la prudencia. A la delicada situación clasificatoria del equipo se suma la responsabilidad de trabajar en el club de su vida. De valorar una oferta sería con unas garantías para el pleno desarrollo del método que le ha llevado a éxitos recientes como el ascenso a Primera con el Levante. Muñiz, hombre ligado a proyectos, no parece dispuesto a asumir a estas alturas el papel de "apagafuegos". Espera noticias en Málaga, la última ciudad en la que ha entrenado y donde actualmente reside.

Abelardo es el otro gran nombre que se ajusta al perfil de la casa y es conocedor tanto de la estructura de la entidad, como de la plantilla. El Pitu, que mantiene una buena relación con Javier Fernández, no está en la situación de sentarse a valorar una propuesta rojiblanca. Algo que, por el momento, tampoco se ha producido. Técnico cotizado en el mercado después de dos temporadas consecutivas en las que ha llevado al Alavés a puestos de privilegio en Primera, ya dejó aparcadas oportunidades como la del Leganés, quien también sondeó a Muñiz. En este caso, el mercado del Sporting pasa por estudiar otras opciones que puedan sacar el máximo rendimiento a una plantilla a la que se considera capacitada para estar muy por encima de la situación actual. Así se trasladó, en su momento, a la plantilla. Los resultados siguen sin llegar.

Entre las alternativas que se valoran respecto a entrenadores cuyas carreras han discurrido lejos del Sporting se encuentra Francisco. El almeriense también ha sido "tocado" por el club, pero la situación devuelve a respuestas similares a los casos anteriores. Francisco viene de ganar crédito por su labor el Huesca donde, pese a no poder evitar el descenso, dejó la sensación de haber podido alcanzar el objetivo de haber llegado antes al cargo. Y es que el andaluz asumió el cargo con la temporada empezada y fue tras el mercado de invierno cuando, tras una serie de retoques en la plantilla, dejó ver la influencia de su mano. No continuó en el puesto con el Huesca en Segunda pendiente de apurar opciones de superior categoría, situación en la que desea mantenerse.

José Luis Oltra es otro de los entrenadores a los que se le sigue la pista. El valenciano siempre ha expresado públicamente su cariño hacia el club y, sobre la mesa, es la opción menos compleja. El estilo y las formas del técnico seducen, pero el paso supondría salirse del discurso de formar un proyecto en torno a valores formados o identificados con el Sporting.

Todo esto ha pillado a José Alberto como un espectador más. Tras la derrota ante el Tenerife, el ovetense dirigió el entrenamiento de ayer en Mareo, consciente del debate abierto a su espalda. En el caso de su destitución y de no cerrar a un sustituto, Manolo Sánchez Murias, director de Mareo, ya ejerció como entrenador de urgencia del filial la pasada campaña. El club, sin embargo, sólo parece dispuesto a abordar la destitución de José Alberto con un recambio atado. Hoy es día clave para aclarar acontecimientos.