La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda División

El peor momento en 20 años

Solo el Sporting del curso 1998-1999 llevaba menos puntos en la jornada 17.ª que el actual l Esa temporada hubo cuatro técnicos

Braojos, ante Hadda Kamatcho, en un entrenamiento. ARCHIVO

Para encontrar un Sporting como el de ahora, con 18 puntos tras 17 jornadas de Liga, hay que remontarse a una de las épocas de más infausto recuerdo para la parroquia sportinguista. Hay que irse hasta la temporada 1998-1999, al año siguiente de un descenso para olvidar a Segunda, con solo 13 puntos, y firmando el peor registro de la historia en el fútbol español de un colista. La aclimatación a la división de plata tampoco fue la esperada. Y el Sporting sufrió en el campo, vivió hasta cuatro cambios de entrenador en el banquillo, y llegó a la jornada 17.ª de Liga con apenas 14 puntos y ocupando un puesto de descenso a Segunda B. Ese precedente es el único que empeora al Sporting actual. Aunque hay que recordar también que en la temporada 2012-2013, también al año siguiente de bajar de Primera, con Sandoval en el banquillo se llevaban 18 puntos a estas alturas. El técnico de Humanes había asumido el cargo tras sustituir a Manolo Sánchez Murias.

Volviendo dos décadas atrás, el Sporting había iniciado el curso con Antonio López, pero llegó a la sexta jornada con solo dos empates obtenidos y fue destituido. Asumió de forma temporal el cargo Redondo, que estaba dirigiendo al filial, pero dos nuevas derrotas hicieron a la directiva mover ficha y buscar otro revulsivo para el banquillo. Redondo, que había estado al frente del equipo las últimas jornadas del curso anterior, relevando a Novoa, apenas estuvo en esta ocasión dos partidos en el banquillo y llegó a Gijón el holandés Aad de Mos.

Su etapa también fue corta, con solo once encuentros, y 13 puntos obtenidos, que provocaron que cuando se llegó a la 19.ª jornada -dos más que ahora- asumiese el banquillo del Sporting el cuarto técnico de la temporada. Y ahí apareció para quedarse ya hasta el final del curso Pedro Braojos, que era ayudante del preparador holandés, y que sacó al equipo de los puestos de descenso y lo dejó en la novena plaza. Incluso se le quedó corta la temporada, porque en el tramo final obtuvo seis victorias en los siete últimos encuentros, y cuando ya carburaba el equipo, no le quedaron ya más jornadas para intentar sorprender y conectar con la zona alta de la categoría.

La diferencia del Sporting actual de José Alberto con aquel de hace 20 años es que se pisó durante muchas jornadas en el tramo inicial los puestos de descenso, cosa que no ha sucedido esta temporada, aunque sí durante varias jornadas el riesgo de caer ha estado presente.

Tampoco, hasta el cuarto intentó, el cambio en el banquillo garantizó que se enderezara el rumbo hace 20 años. Braojos debutó en casa con una derrota en Copa del Rey ante el Deportivo de la Coruña, y después en Liga se estrenó con un triunfo ante el Barcelona B por 2-1, y con una buena dinámica de cinco partidos invicto, tres de ellos logrando la victoria.

Compartir el artículo

stats