La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yuri, el profesor del gol

El delantero de la Ponferradina es el cuarto máximo goleador de Segunda a los 37 años l Es primo del jugador del Eibar Charles

Yuri, durante un partido de esta temporada con la Ponferradina. SDP

Pocas veces un jugador ha marcado tanto el devenir de un equipo. Presente en tres de los cuatros ascensos de la Ponferradina a Segunda División, Yuri es el mejor delantero de la historia del equipo berciano y, además, con diferencia. Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul con 305 apariciones y es el máximo goleador de su historia con 136 tantos. El Sporting lo ha tenido enfrente en 12 ocasiones, pero solo ha conseguido marcar en una de ellas. Fue en El Molinón, en la 2012-2013, con Sandoval en el banquillo rojiblanco. El de los bercianos lo ocupaba Claudio Barragán.

Pero la de Ponferrada no fue la primera parada de Yuri en España. Antes, cuando era un potente y prometedor jugador en Portugal, fue el Pontevedra quien se fijó en él. Fue una cuestión de familia pues en Pasarón le esperaban su hermano Igor y su primo Charles, actual delantero del Eibar. En dos años firmó 46 goles con los gallegos y Las Palmas lo alistó para Segunda. No jugó mucho en la isla ya que por delante tenía a dos pesos pesados como el exrojiblanco Adrián Colunga y un inspirado Marcos Márquez. Fue entonces cuando se apareció la virgen de la Encina y le llevó al Bierzo. Allí el brasileño comenzó a mostrar que no vive solo de su envergadura. Su primer control es fabuloso, usa su cuerpo para aguantar el balón y encontrar con quién asociarse. No se desgasta mucho y conoce bien sus limitaciones. Los centrales siempre están nerviosos cuando Yuri de Souza está cerca. No le pueden dejar un espacio: en un metro, en un rechace, Yuri es letal.

Tras llegar a Ponferrada en la 2009-2010 suma ya 11 años seguidos en el Bierzo, solo interrumpidos por una experiencia exótica. Durante el año 2016, con el equipo blanquiazul en Segunda División B, Yuri ficha por el Qingdao Huanghai FC de la división de plata China. El brasileño juega 30 encuentros y anota 10 goles. El equipo se queda fuera del ascenso a la Chinese Super League por la diferencia de goles. Pero Yuri ha demostrado que el olfato no se pierde pese a estar fuera de casa.

Tras aquella breve interrupción, el brasileño retoma su idilio con Ponferrada. Llega en invierno y los entrenamientos en el Colomán Trabado no dan sus frutos. Yuri llegó para intentar meter a la Ponferradina en el play-off de ascenso, pero de nuevo se queda a las puertas. Tras otro año más en Segunda B, a la tercera llega la vencida. La Ponferradina queda subcampeona del Grupo I la temporada pasada. Justo por detrás del sorprendente Fuenlabrada. Yuri hace 19 goles con 36 años y en la promoción es clave. Un gol suyo en Cartagena pone el 1-2 en el marcador y arregla el pase de los bercianos a la final. El Hércules no sería rival para los de Bolo.

Esta temporada, de nuevo en Segunda y ya más cerca de los 40 que de los 30, Yuri está demostrando que lo del gol no se pierde con la edad. Lleva 9 en 18 partidos. Solo Stuani, Luis Suárez y Ortuño llevan más que él. No hay quien le frene.

Compartir el artículo

stats