La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 27 técnicos de los Fernández

El actual presidente del Sporting ha visto desfilar por el banquillo rojiblanco a siete entrenadores desde que en 2012 entrara en el consejo de administración

En el mes de noviembre de 1994, José Fernández accedía a la presidencia del Sporting. Desde aquel momento y hasta el día de hoy han pasado 27 entrenadores distintos y el banquillo rojiblanco se ha visto modificado en 31 ocasiones, ya que cuatro de ellos estuvieron en varias etapas diferentes. Cuando el principal accionista de la entidad gijonesa cogió el bastón de mando del club, el entrenador que ocupaba la banqueta local de El Molinón era García Remón. El madrileño fue el primero en caer tras dejar al equipo en la 18.ª posición de Primera en la jornada 24. Aquel año, Carlos García Cuervo cogería al equipo para entrenarlo por última vez. A nueve días del partido de la promoción por la permanencia fue destituido y Rezza tomó las riendas del equipo para salvarlo en la promoción por la permanencia contra el Lleida. Por lo tanto, la primera temporada de José Fernández de presidente del Sporting se saldó con tres entrenadores y un match-ball salvado.

Al año siguiente el propio Ricardo Rezza continuaría en el banquillo del Sporting, pero no terminaría la temporada. Ramiro Solís primero y José Manuel Novoa después, salvaron de nuevo al Sporting de caer en el abismo. Hicieron falta otros tres entrenadores. La temporada 1996-97 comenzó con Benito Floro en el banquillo. "El profesor" aguantó hasta la jornada 34.ª, momento en el que el Sporting ocupaba puestos de descenso a Segunda. Miguel Montes obraría el milagro de la permanencia y se ganaría la oportunidad de seguir un año más. La 1997-98 es la peor temporada en la historia del club en Primera. Hasta cuatro entrenadores intentaron evitar el descenso. El propio Montes dio paso a Maceda, este a Novoa y por último Redondo terminaría por descender al equipo. Aquel año el Sporting solo sumó 13 puntos en todo el curso.

El periplo en Segunda comenzó con Antonio López. El cordobés dirigió al equipo en los seis primeros partidos de la 1998-99 y solo logró dos empates. Redondo, el holandés De Moss y Braojos terminaron la temporada. Al año siguiente el toledano seguiría al mando del equipo, pero fue Ciriaco Cano quien terminaría la temporada. Vicente Cantatore llegó al banquillo rojiblanco el curso 2000-2001. El argentino tampoco encontró su camino y Pepe Acebal le sustituyó. Fue el gijonés el primer técnico en comenzar y terminar una Liga como entrenador del Sporting con José Fernández al mando. Acebal logró colocar al equipo en sexta posición a tan solo cinco puntos de volver a Primera en el año 2002.

Al año siguiente, y tras no lograr ganar ninguno de los cinco primeros partidos de Liga, el técnico gijonés abandonaría el banquillo rojiblanco dejándolo en manos de Antonio Maceda. Con el valenciano en el vestuario el Sporting firmó un discreto décimo lugar.

Marcelino fue quien más cerca estuvo de devolver al club a la máxima categoría. En la retina de muchos aficionados está aún aquella temporada en la que los rojiblancos lucharon por el ascenso desde el principio para morir en la orilla. El de Careñes estuvo dos temporadas completas.

Compartir el artículo

stats