La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lupa

El gol maño es de Colombia

Luis Suárez, cedido por el Watford al Zaragoza, es uno de los jugadores que más están llamando la atención en Segunda

Luis Suárez pelea un balón aéreo con Javi Fuego en el partido de la primera vuelta en El Molinón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Solo tiene 22 años y ya se ha hecho un hueco en el fútbol español. Su nombre no deja de sonar como refuerzo de equipos de Primera División. El último en sumarse a la puja por llevarse al delantero colombiano Luis Suárez ha sido el Getafe, especialista en amarrar jugadores con gol como Jorge Molina, Ángel o Enric Gallego en los últimos años. El atacante, cedido por el Watford al Zaragoza, rival esta noche del Sporting (La Romareda, 21 horas, Gol Televisión), está viviendo su mejor momento desde que aterrizara hace ya cuatro años en España.

En la 2016-2017 su primera cesión le llevó a Granada para jugar en su filial. Después estuvo un año en Valladolid compaginando el primer y el segundo equipo pucelano, que le sirvió para curtirse en el fútbol español. Fue el Nàstic el que el año pasado le abrió las puertas del balompié profesional. Con los tarraconenses hizo siete goles, ninguno de ellos al Sporting, pero dejó sensaciones muy gratas. Es un delantero alto, fornido, llega a los 185 centímetros, lo que le hace un peligro en el juego aéreo.

Los inicios del colombiano no fueron sencillos. Por las calles de la localidad de Santa Marta, el primer asentamiento español en Colombia, jugaba Luis Javier Suárez. Siempre iba acompañado de su abuelo, él era quién le llevaba y le traía de los entrenamientos con el Versalles FC. Allí fue becado y pudo estudiar mientras se ejercitaba con sus compañeros.

Pronto despertó el interés de los grandes de Colombia y también de algunos de los más poderosos clubes sudamericanos. Con 18 años fichó por el equipo de los Leones de Itaguí y debutó con él en el fútbol profesional colombiano. Fue entonces cuando durante un torneo sub-17 disputado en Brasil, el Cruceiro le instó para hacer una prueba, pero los cariocas no se pusieron de acuerdo con los Leones y el fichaje se truncó. Llegó entonces el Watford, que le había seguido al llamarle la atención su meteórica carrera. Se hizo entonces con su pase y comenzó un periplo por los equipos de su influencia. En Zaragoza, Luis Suárez ha encontrado la estabilidad necesaria como para ser ahora mismo el segundo máximo goleador de Segunda (13 goles) tras Stuani (16). El colombiano suma su mejor marca como artillero y solo Ewerthon le supera en la división de plata con la camiseta del Zaragoza.

Ahora que ha cumplido 22 años, que se ha casado y que ya tiene un hijo nacido en España, el delantero ha obtenido la nacionalidad española. Esta noticia ha hecho saltar las alarmas en su país pues con su juventud y sus números es raro que no haya debutado aún con la selección cafetera.

Desde hace unos meses, España podría citarlo para cualquiera de sus selecciones, algo que, de momento, no se ha producido. Pero es una cuestión que el delantero no ha zanjado tampoco, pues en una reciente entrevista aseguró que "no le cierro las puertas a España".

En los últimos días fue el más beneficiado del aplazamiento del encuentro que tenía que haberse disputado el pasado viernes, pero que no se jugó debido al brote gripal que afectó al vestuario del Sporting. A Luis Suárez le ha dado tiempo a superar unas molestias por una contractura muscular que sufrió hace una semana, justo en el último día del pasado año. Y ayer Víctor Fernández le incluyó en la convocatoria y estará frente al Sporting. Malas noticias para la defensa rojiblanca en el estreno de Djukic en el banquillo gijonés.

Compartir el artículo

stats