La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Ablanedo, el primer fichaje de invierno de la historia de la Liga

El exjugador pasó del Sporting al Espanyol tras un acuerdo de cesión en la primera ventana de mercado en la temporada 1991-92

José Luis Ablanedo posa en las instalaciones de TSK, en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Siempre hay alguien que puede presumir de haber sido el primero en algo. Manolo Meana fue el primer internacional en la historia del Sporting, Óscar Garro fue el primer jugador extranjero en jugar para los rojiblancos y Jorge David el primer futbolista salido de la Escuela de Fútbol de Mareo. El mierense José Luis Ablanedo, más conocido por su nombre de guerra, Ablanedo I, fue el primer jugador en ser traspasado en un mercado de invierno en la historia de la Liga. En la temporada 1991-92 la LFP instauró esta ventana de traspasos tras la constitución de los clubes en sociedades anónimas deportivas.

"En septiembre de 1990 me rompí el cruzado y pasé una temporada casi en blanco. Estuve tratándome en Madrid y al llegar el verano del 91 y la pretemporada con el Sporting volví a entrenar, pero Ciriaco Cano no contaba mucho conmigo", explica José Luis Ablanedo sobre su decisión de salir cedido. La llamada del Espanyol llegó en el mes de enero. Los de Sarriá se interesaron en su cesión, algo que por aquel entonces tampoco era tan normal como lo es a día de hoy. "Yo necesitaba jugar. Estuvimos hablando desde noviembre y hasta diciembre no debuté con el Espanyol", recuerda Ablanedo I. El conjunto perico, entrenado en aquel momento por Jaime Sabaté, contaba con las bajas de dos defensas. Uno de ellos era el ex rojiblanco Mino y el otro Albert Albesa. "Fue una experiencia muy grata. Me trataron genial tanto en Barcelona como en el club. Guardo muy buenos recuerdos y eso que estuve menos de un año", cuenta Ablanedo.

Al poco de llegar a Barcelona, a un equipo que luchaba por no descender a Segunda División, el presidente blanquiazul Julio Pardo cesó a Sabaté y confió en la experiencia de Javier Clemente. Con el vasco lograrían el objetivo de la permanencia no sin sufrimiento. "Recuerdo que luchamos y trabajamos mucho por sacar al equipo de abajo. Tuvimos una gran respuesta y seguimos un año más en Primera", recuerda el exdefensa perico. Tras aquellos poco más de siete meses en Barcelona, Ablanedo regresó a Gijón. En el Sporting estaría dos temporadas más hasta sumar 200 partidos, todos ellos con el equipo en Primera División. Ahora el exjugador rojiblanco es jefe de proyectos en la ingeniera TSK, situada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. José Luis Ablanedo sigue en contacto con el fútbol. Su hermano Juan Carlos, un año menor que él, también.

El exdefensa va a El Molinón "siempre que los horarios me lo permiten" y admite que el fútbol ha cambiado mucho. Aún guarda mucha amistad con los veteranos del equipo rojiblanco. Los históricos del Sporting forman una de las más numerosas asociaciones de ex futbolistas, algo que les mantiene en contacto con el balompié y con la actualidad. Hace unos pocos días el móvil de Ablanedo I recibió una alerta del grupo de Whatsapp de la asociación. Todos felicitaban a Tomás Hervás, nuevo ayudante de Abelardo Fernández, curiosamente en el Espanyol de Barcelona. "Nos alegramos mucho todos de que gente salida del Sporting triunfe. Marcelino es un gran ejemplo, pero tenemos también los de Muñiz o Abelardo, hay gente con mucho talento y con un nivel excepcional salida de Mareo", cuenta el exrojiblanco.

La actualidad del Sporting pasa por la llegada de Djukic al banquillo de El Molinón. "Tiene mucho trabajo por delante. No creo que vaya a tener problemas con la permanencia del equipo, tiene margen de mejora, pero le queda mucho camino por delante", cuenta Ablanedo I. Precisamente el técnico serbio está a la espera de conocer si el director deportivo del Sporting, Miguel Torrecilla, le regala el que sería el primer fichaje invernal de la temporada para los rojiblancos que, como en el caso del Espanyol cuando llegó Ablanedo I, también luchan por mantener la categoría. En el caso del equipo sportinguista el objetivo prioritario es seguir Segunda División.

Compartir el artículo

stats