La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un encuentro con huella

El gol birlado a Setién

El árbitro no vio un tanto del actual entrenador del Barcelona con el Racing en El Molinón en 1995, al estar rota la red y salir el balón tras la portería

El gol birlado a Setién

Quique Setién, que ahora se encuentra intentando enderezar el rumbo del Barcelona como entrenador, vivió uno de sus capítulos más surrealistas como entrenador en 1995. Era la tercera jornada de Liga, y vestía la camiseta del Racing de Santander. No había VAR, ni se televisaban en directo todos los partidos como ahora para poder ver de forma instantánea las repeticiones de las jugadas. Con 0-0 en el marcador, el árbitro no le dio por válido un gol legal que marcó tras un fuerte disparo desde fuera del área. La cuestión fue que la red estaba rota, y el balón salió tras la portería. El colegiado castellano-leonés Rubio Valdivieso había concedido el tanto, pero lo anuló a instancias del juez de línea.

"Fue un disparo desde fuera del área, el balón entró junto al poste y todo el mundo ha visto claramente, incluido el árbitro, pues estaba cerca de la jugada y tan bien como lo he visto yo, lo ha visto él. Lo que no sé es por qué lo ha anulado", comentó con resignación Setién tras aquel partido, que acabará ganando el Sporting por 4-2. "El árbitro no nos dejó acercarnos a él. La verdad es que es incompresible e indignante que haya anulado este gol. Es triste, pero es así", subrayó el que fuera jugador del Racing, y ahora entrenador del Barcelona.

El Sporting, con Ricardo Rezza de entrenador, venía de salvarse la temporada anterior en la promoción frente al Lleida. El Racing, entrenado por Miera, plantó cara en el partido hasta que dos expulsiones, a Luis Fernández y Zygmantovich, les dejaron sin ninguna opción de rascar algún punto. "Entre todos acabaron con el gafe", fue el titular de la crónica de aquel partido en LA NUEVA ESPAÑA, en la que también se añadía que "el Sporting derrotó por fin al Racing gracias a la efectividad de Julio Salinas y Lediakhov, con la colaboración del árbitro y uno de sus ayudantes, que anularon un golazo de Setién con 0-0". El triunfo ponía fin a una racha de cuatro partidos sin ganar de los rojiblancos frente al Racing.

La alineación del Sporting aquel choque era la formada por Ablanedo; Tino, Bango, Giner, Pablo; Hugo Pérez, Avelino; Eloy, Lediakhov, Tomás; y Julio Salinas. Antes del descanso Dani Bouzas sustituyó a Eloy por lesión, mientras que en el minuto 69 Julio Salinas entró por David Cano.

El Sporting se puso dos veces por delante en el marcador, con tantos de Lediakhov y Julio Salinas, pero el Racing de Santander los neutralizó. Hasta que las fuerzas de los rojiblancos se impusieron, también a razón de que al Racing le expulsaron a dos futbolistas, lo que provocó que otros dos tantos de los mismos protagonistas fijasen el 4-2 final a favor del Sporting.

"En el primer gol que marqué le doy con la cabeza, aunque luego puede ser que el balón me haya dado en la mano", reconoció Julio Salinas al término del partido sobre otra de las acciones polémicas protestadas por el Racing. Vicente Miera, exentrenador rojiblanco, y aquel día al frente de los cántabros, no quiso salir a sala de prensa al acabar el encuentro debido a su enfado por el arbitraje.

Compartir el artículo

stats