El novelista Pepe Mel y la barrera negra de Paco Jémez. En busca de la primera hazaña del año. El técnico madrileño de la UD, que lleva diez jornadas consecutivas sin ganar, acumula nueve sin saborear un éxito en un 2020 de etiqueta macabra para los amarillos -entre las lesiones, el VAR y los errores puntuales en el tramo final-. Mañana, el bloque isleño se planta en El Molinón con la imperiosa necesidad de acabar con esta secuencia altamente negativa: siete empates, tres derrotas y cero victorias.

Hoy, la Unión Deportiva Las Palmas cumple 67 días sin ganar en 2020. Un arranque de año tortuoso. Solo hay un dato más negativo en las últimas tres décadas y es cortesía del paso funesto de Jémez en la campaña 2010-11 y las dos primeras fechas con Juan Manuel Rodríguez. Entre los dos sumaron 71 días sin ganar en los tres primeros meses de 2011. Jémez, que estuvo doce jornadas sin ganar, cerró 2010 con tres derrotas consecutivas ante Celta, Xerez y Cartagena. Luego encadenó 9 partidos en el inicio de 2011. Tras ser destituido, Juan Manuel Rodríguez empató ante el Recreativo y perdió ante el Betis de, precisamente, Pepe Mel. Batió al Real Valladolid un 12 de marzo, para terminar con la secuencia de 14 jornadas sin ganar, once en el año natural de 2011. En esas once batallas de tinieblas, salen los 71 días, un récord negativo que se asoma en el horizonte de Las Palmas.

A cinco puntos del play-off de ascenso y a cinco del abismo del descenso, el conjunto amarillo se encuentra en la 14.ª plaza de Segunda con 38 unidades tras 30 jornadas -restan doce finales en el tramo crucial-. Mel debe sumar 12 puntos para sellar de forma matemática la salvación. Ha sido refrendado y respaldado por Luis Helguera, que ya pregona su renovación a los cuatro vientos. De igual manera lo hizo el presidente.