Antonio Maestro y Gonzalo Revuelta, médicos del Sporting de Gijón, han valorado la situación del club, que ha suspendido los entrenamientos, y las medidas que se toman para aislarse de posibles contagios del coronavirus.

Situación actual de la entidad.

Antonio Maestro: “La situación es que, siguiendo las normas de las autoridades sanitarias, y siguiendo las normas establecidas, por nuestro club como entidad de mucho personal, suspendemos todo tipo de actividad hasta nueva orden, así lo hemos comunicado a todos los futbolistas y trabajadores de la entidad. A partir de aquí esperamos las indicaciones oportunas de las autoridades sanitarias que hemos hecho hasta el momento actual, y seguiremos las instrucciones que nos den al respecto para evitar situaciones de contagio”.

¿Hay temor a contagios?

Gonzalo Revuelta.Temor no tenemos. Sabemos que es una patología que va a afectar a cerca del 80% de la población en España. Estamos preparados para que en cualquier momento pudiera o pudiese aparecer un positivo. Gracias a las medidas que estamos tomando de aislamiento hemos conseguido que este sea nuestro nicho y haya mantenida alejada la infección de Mareo”.

Medidas.

Maestro. “Hemos tenido reuniones desde los servicios médicos reuniones con todos los estamentos del club y con todas las personas que pudieran estar implicadas en un posible foco de transmisión. Sin sembrar el alarmismo, seguimos las recomendaciones que las autoridades sanitarias nos están aconsejando realizar. Hemos hablado con todos los futbolistas y personal de la entidad. Estamos en cero de positividad de coronavirus, y estamos a la espera de otras recomendaciones pasada la fase actual”.

¿Seguir con los entrenamientos es un riesgo de contagio?

Revuelta. “Pensamos todo lo contrario. Si hemos conseguido mantener esta zona sin infección es gracias a que estamos haciendo los entrenamientos a puerta cerrada, con los equipos alejados unos de otros. Si ahora vamos a parar la competición deportiva es porque acatamos las recomendaciones de entidades como la Federación o la Consejería, pero no porque haya aparecido ningún caso de coronavirus”.

Protocolo si apareciese algun caso.

Maestro. “Los protocolos son los que marquen las autoridades sanitarias. Ahora se está en una fase de contención. Si se estuviese en una fase de aparición de la enfermedad, se marcaría los protocolos de aparición de la enfermedad. Afortunadamente no ha habido ningún atisbo de aparición de la misma en nuestra entidad, lo cual no quiere decir que estemos exentos o libre de aparición".

Planificación deportiva.

Revuelta. “Vamos a seguir trabajando con normalidad. Desde casa, o algunas personas que vendrán a planificar entrenamientos. A los jugadores se les planificarán sus trabajos y lo que se refiere al servicio médico estamos 24 horas alerta por si alguno tiene alguna duda. Por suerte o desgracia, siempre hay lesiones a los que hay que atender, por lo que seguiremos haciendo las planificaciones de recuperaciones de los jugadores que están lesionados”.