El futuro de Sporting y Oviedo, al igual que el resto de equipos de Primera y Segunda, continúa tratándose en diferentes reuniones entre organismos. Esta mañana tuvo lugar un encuentro entre el sindicato de futbolistas AFE y la Federación Española de Fútbol. En el mismo se trataron algunos asuntos si se retoma la competición, una vez que la pandemia del coronavirus lo permita.

En este encuentro ambos organismos pactaron que como mínimo la diferencia entre partidos sea de 72 partidos, es decir tres días, para garantizar un conveniente descanso para los jugadores. También si se el calendario se alarga, como así parece, tanto AFE como Federación comparten la necesidad de tomar medidas para evitar el calor.

El punto de más choque fue el referente al fin de los contratos. Desde AFE se mostraron en contra de la medida que estudia la FIFA de que la prórroga a los que termina el 30 de junio se establezca de forma generalizada.

Antes de eso también la Liga, que no llegó a un acuerdo sobre las rebajas económicas con AFE el día anterior, manifestó por medio de su presidente, Javier Tebas, en un encuentro con medios de comunicación internacionales, que tenían en estudio unas fechas concretas para reanudar la competición.

Este es el comunicado completo de AFE tras la reunión de esta mañana:

"Tras la reunión telemática mantenida por la Asociación de Futbolistas Españoles con el resto de miembros la comisión de seguimiento (RFEF, LaLiga y asociaciones de fútbol sala) para analizar la situación actual del fútbol español en relación a la crisis sanitaria que sufre el país, nuestra asociación quiere manifestar lo siguiente:

1. En primer lugar, lamentamos el tono de la reunión y así lo hemos manifestado en el transcurso de la misma, al entender que se ha realizado un ataque directo al trabajo de este sindicato. Especialmente, cuando AFE ha mostrado su rechazo a la prórroga de contratos individuales de los jugadores/as de forma sistemática.

2. Relacionado con la salud de los/as futbolistas, la posición de AFE siempre ha sido que los partidos se deben jugar en un plazo mínimo de 72 horas, recomendación que también aconseja FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales).

3. En cuanto al calendario y el reinicio o cancelación de las competiciones se respetará lo que digan las autoridades sanitarias. Y en esto AFE pedirá una confirmación expresa a los efectos de estas autoridades. Sobre todo, en la época del verano por las altas temperaturas. Y nos preocupa no sólo el fútbol profesional, sino el del resto de categorías. De hecho, hay derecho comparado sobre este tema.

4. Y, por último, sobre la prórroga de los contratos de los/as futbolistas que finalizan el próximo 30 de junio, lamentamos que la RFEF pretenda hacer seguidismo de la FIFA, y asuma esta postura, la de prorrogar los mismos, porque se vulnerarían los derechos laborales de los y las trabajadores/as".