Como en su época de jugador, a Tati Valdés no le intimidaba nada. Daba igual que hubiese goleadores, grandes pasadores o jugadores con más técnica enfrente. Al centrocampista mierense, lo que le gustaban eran las carreras de fondo. Un jugador completo, con poderío físico y oficio, pero también con calidad y buen pase. Tati Valdés ha sido elegido por los seguidores del Sporting como el futbolista más importante del club a través de las votaciones en la web de LA NUEVA ESPAÑA. Con Tati Valdés se inició la época dorada. Llevó dos veces al Sporting a Primera. Y mantuvo siempre el equilibro a la zona creativa y de contención del club.

Tati Valdés, la “Maquinona”, siempre decía que “ya llegará el barro”, en alusión a que cuando el campo presentaba unas peores condiciones, ahí demostraba todo su poderío para desarrollar su potencial y dar su mejor versión. Jugó 15 temporadas de rojiblanco. Y más adelante desempeñó otras tareas en la entidad. Hasta que hace una década falleció y su recuerdo se convirtió en leyenda.

Su victoria llegó tras imponerse a otro mierense en la final, José Antonio Redondo. Y con la sorpresa de que por el camino se quedaron leyendas como Quini o Joaquín.

Por su lado del cuadro superó antes en semifinales a Ablanedo, que sorprendió eliminando a Quini en la eliminatoria anterior de cuartos final. Ahí, en ese escalón Tati Valdés pudo con Mesa, después de eliminar a Ferrero en el primer cruce. En el otro lado del cuadro la sorpresa cayeron derrotados en cuartos de final históricos como Joaquín y Maceda.