El nuevo paso de Javi Rico en su trayectoria en el fútbol le permite completar el ciclo que inició como futbolista en Mareo. Gijonés de nacimiento (27 de enero de 1971), se queda a las puertas de debutar con el primer equipo rojiblanco, después de pasar por la cantera y llegar al último escalón con el filial del Sporting entre 1991 y 1993. Fue el momento en el que su carrera le llevó a afrontar nuevos retos futbolísticos, hasta su retirada en el Nástic de Tarragona. Y ahí comenzó una trayectoria como representante, director deportivo y secretario técnico hasta regresar ahora al Sporting al mando de la parcela deportiva en sustitución de Miguel Torrecilla.

Javi Rico fue un jugador versátil de ataque, que actuaba de delantero, mediapunta o por la banda. En el filial del Sporting jugó entre 1991 y 1993, una etapa en la que coincidió con Marcelino Elena, Tomás Hervás, Muñiz, Caco Morán, Castaño, Iván Iglesias o los hermanos Míner entre otros. "Era un jugador de calidad, pero algo frío, quizás por eso no confiaron tanto en él los entrenadores", recuerda Castaño sobre su etapa de jugador. "Es un hombre que conoce bien la cantera y lo que es el Sporting, es un asiduo de Mareo, a priori es una buena noticia que alguien que mamó el Sporting, y conoce su filosofía, venga para cambiar la línea de los últimos años aquí", subraya.

Después desarrolló su trayectoria en Segunda B, con dos temporadas en el Langreo, cuatro en el Pontevedra (en dos etapas), dos en el Terrasa, hasta llegar al Nástic de Tarragona en el curso 2001-2002, en el que compitió en Segunda, en el momento que colgó las botas y se retiró.

Entre Segunda B y Segunda acumula 290 partidos oficiales de Liga disputados y 50 goles. Su año más destacado fue en el Pontevedra, en la temporada 1999-2000, en la que consiguió hacer nueve tantos.

Tras ese periodo inició su etapa en los despachos. Primero en el Pontevedra, donde estuvo seis temporadas, y con un ascenso incluido de los gallegos en 2004 a Segunda División. Para después pasar a la secretaría técnica del Valladolid, Zaragoza y Real Sociedad. Del conjunto vasco llega ahora a Gijón, y tras haber trabajado también en la agencia de representación de futbolistas Promosport.

Ahora afronta una nueva etapa en el Sporting, el club de su ciudad, en sustitución de Miguel Torrecilla, al frente de la parcela deportiva. "Ha estado en las dos partes, tanto en la parcela de los representantes, como trabajando para las secretarías técnicas de los clubes, y eso es un plus", explica una persona que conoce bien a Javi Rico del mundo del fútbol. "El modelo de la Real Sociedad, en el que ha trabajado bien los dos últimos años, lo puede poner en práctica en Gijón, que es algo que le vendría muy bien al Sporting. Conoce bien Mareo, y eso será un punto a su favor", añade.