La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un debut mayor de edad

l Javi Fuego dio el salto al primer equipo hace 18 años en Leganés l "Le advertí que el balón rodaría más rápido", recuerda Pepe Acebal

Javi Fuego, en un partido con el Sporting en 2002 en Albacete. ARCHIVO

Fue algo simbólico, de apenas un minuto. Pero un debut nunca se olvida. El pasado lunes se cumplieron 18 años de una fecha muy especial para Javi Fuego: la de su estreno en un partido con el primer equipo del Sporting. Fue el 4 de mayo de 2002 en Butarque, en la visita de los rojiblancos al Leganés, cuando el centrocampista poleso sustituyó a David Villa. Era la 39.ª jornada de Liga. "Hay que tener mucha confianza para dar ese salto, y él la tenía, estaba preparado", recuerda Pepe Acebal, su entrenador en aquel momento.

Su consejo, al saltar al campo, y también con visitas a la siguiente temporada, en la que le dio la oportunidad en tres jornadas del tramo inicial fue claro. "Haz lo que sabes hacer. Eso fue lo que le dije cuando iba a entrar al campo", rememora el actual director de logística de la Escuela de Fútbol de Mareo. "A Javi, como a los chavales que debutaron, había que advertirles que el balón iba a rodar más rápido, y que tenía que estar atento. Pero él tenía mucha concentración y no lo acusó ese salto al primer equipo", añade Pepe Acebal.

Fue el técnico que hizo debutar a Javi Fuego con el primer equipo del Sporting. Lo conocía ya de haberlo dirigido en el filial y en el juvenil. "Tenía mucha personalidad, con solo 18 años ya era un futbolista que manejaba muchas cosas en el terreno de juego", comenta Acebal. "En el centro del campo era muy dinámico, tenía mucho el balón, abarcaba mucho campo, y sobretodo era un futbolista de llegar mucho al área contraria, y de hacer muchos goles desde fuera del área", subraya.

Con Pepe Acebal llegaron también otros futbolistas al primer equipo, pero Javi Fuego supo adaptarse a una situación que no todos los jóvenes son capaces de asimilar. "La ilusión de que lleguen al primer equipo la tienes siempre con muchos, pero llegar al primer equipo y adaptarse a esa presión es lo difícil, y Javi Fuego lo consiguió", cuenta.

Pepe Acebal no tuvo suerte, y su etapa en el banquillo rojiblanco concluyó al inicio de la siguiente temporada. Aterrizó en mitad de la temporada 2000-2001, pero un mal inicio en la 2002-2003 le costó el después. Pero dejó encarrilado el futuro de jugadores como Villa o Javi Fuego. El poleso siguió hasta 2007 en el Sporting, y emprendió una larga carrera fuera hasta regresar el pasado verano a Gijón. "Lo seguía mucho, jugaba, pero había equipos que no le acompañaba la suerte, pasándolo mal con equipos a nivel económico, y yo lo sufría desde aquí", explica Pepe Acebal.

Ahora, de parón por covid-19, Javi Fuego celebró esos 18 años de su debut en el Sporting esperando el retorno de la vuelta al trabajo, como el resto de sus compañeros. Hoy toda la plantilla rojiblanca volverá a pasar Mareo, con los test, antes de volver a entrenar el próximo lunes de forma individual.

Pero sin olvidar aquel 4 de mayo de 2001, que le abrió las puertas del Sporting, club con el que ya ha disputado 141 partidos oficiales entre Liga y Copa del Rey. Y al que ha vuelto tras pasar por el Levante, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, Valencia, Espanyol y Villarreal.

Compartir el artículo

stats