La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El seleccionador nacional y exjugador del Sporting Luis Enrique cumple 50 años

El gijonés ha agradecido públicamente las felicitaciones en sus redes sociales

Luis Enrique Martínez

El exfutbolista del Real Sporting de Gijón y actual seleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, cumple hoy 50 años en pleno confinamiento. El gijonés ha agradecido a través de sus redes sociales la multitud de felicitaciones recibidas. Una de las más reseñables ha sido la de la Selección Española de Fútbol, que ha en Twitter un vídeo de homenaje al entrenador de la roja, que también defendió la camiseta del combinado patrio en 62 ocasiones como jugador. "Gracias, me ha tocado la fibra. Orgulloso de haber vestido la camiseta!!!! A por más!", ha contestado el asturiano.

En el vídeo dedicado por la Federación se pueden ver imágenes del Luis Enrique jugador y del entrenador. El 50 cumpleaños le ha pillado, como a todos los españoles, en pleno confinamiento. Hace semanas, el entrenador mostró públicamente su disconformidad con la gestión política de la crisis sanitaria. "Veo una actitud lamentable de todos los políticos, los que gobiernan y los que están en la oposición", criticó.

Luis Enrique fue elegido como entrenador de la selección por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en julio de 2018. Apenas un año después, en junio de 2019, dejó el cargo alegando problemas personales. Dos meses después anunció el fallecimiento de su hija Xana, a los 9 años.

Durante este periodo su segundo entrenador Robert Moreno, tomó las riendas del equipo hasta el pasado mes de noviembre, cuando la Federación volvió a dar al gijonés la batuta del combinado patrio. Esta transición causó una amarga polémica entre Moreno y Luis Enrique.

Como futbolista, Luis Enrique debutó con el primer equipo del Sporting a los 19 años. Una temporada después, en la 1990-1991, se consagró en la plantilla rojiblanca. Su gran temporada, en la que anotó 14 goles en 35 partidos, le llevó a fichar por el Real Madrid. Tras cinco temporadas vistiendo de blanco fichó por el "eterno rivales" de los madridistas, el Fútbol Club Barcelona. En el Camp Nou estuvo ocho temporadas, llegando a ser capitán del club catalán. "Lucho" vistió la camiseta de España en 62 partidos, en los que anotó un total de 12 goles. Participó en tres mundiales (Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002) y consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Compartir el artículo

stats