"El Ayuntamiento debería recordar al Sporting sus obligaciones legales en materia de consumo. Es un derecho que tienen todos los consumidores y máxime, en este caso, la mejor afición de España, de la que forman parte 20.000 abonados/clientes". Pelayo Barcia, concejal del grupo municipal de Gijón Foro Asturias, afeó ayer el criterio utilizado por el club rojiblanco para compensar a sus abonados por los partidos que quedan por disputarse esta temporada y se celebrarán sin público. "El Gobierno local debe adelantarse al problema y negociar con el club para ofrecer una solución conjunta y adaptada a la realidad socioeconómica del momento, evitando dañar la imagen del Sporting y de la ciudad. En concreto, a las opciones ya propuestas, debe dar la opción de la devolución de la parte proporcional del dinero abonado al inicio de la temporada", concretó. "El procedimiento para exigir la devolución consiste en que cada abonado lo solicite al club y si éste no lo devuelve, rellene una hoja de reclamaciones y la lleve al servicio de Consumo del Ayuntamiento, el cual podría sancionar al Sporting en caso de no atender a los requerimientos y negarse a devolver el dinero", explicó. "Los consumidores podrían acudir a un juicio totalmente gratuito, sin necesidad de abogado ni procurador, al ser una cantidad reclamada menor de 2.000 euros", completó Barcia para quienes estén disconformes con el criterio del Sporting.