La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo cuatro clubes no ofrecen devolver el dinero a los socios para compensarlos

Espanyol, Osasuna y Atlético plantean como el Sporting beneficios para el futuro

Solo cuatro clubes no ofrecen devolver el dinero a los socios para compensarlos

Hace una semana el Sporting se convertía en uno de los primeros clubes en anunciar su propuesta para compensar a sus socios por no disfrutar de los últimos partidos de Liga, que tendrán que disputarse a puerta cerrada. El club rojiblanco ofreció varias posibilidades, todas ellas con beneficios para el futuro o fines solidarios, pero en ninguna de ellas se incluía la opción de devolver el dinero. Esa situación generó contraversia y el malestar entre los aficionados.

El Sporting justificó su medida y explicó, por medio del Consejero Ramón de Santiago, que "el 95 por ciento de los clubes van a proponer medidas similares o peores a las que hemos propuesto". Una semana después, 24 clubes (16 de Primera y 8 de Segunda), ya han hecho públicas sus propuestas. Y solo cuatro de ellos (Atlético, Espanyol, Osasuna y Sporting) no ofrecen la opción de devolver el dinero o, en su defecto, regalar el abono del curso siguiente, como han hecho Leganés y Getafe.

El Madrid y el Mallorca, los que más devuelven

El Sporting rectificó poco después y admitió que tendrían sensibilidad y hablarían con los socios que reclamasen la devolución. También se reconoció en ese momento que habían recibido pocas reclamaciones. No obstante desde la asociación “Tu fe nunca decaiga” han aconsejado a los socios que esperen a que finalice la temporada para llevar a cabo la reclamación, para así no perder la condición de abonado.

Al Sporting le restaban por disputar cinco partidos en casa, mientras que hay otros equipos tanto en Primera o Segunda a los que les faltan seis encuentros por disputar antes sus seguidores. El club rojiblanco ofreció a los aficionados una reducción del 15% en el abono de la próxima temporada, o un 20% si se efectuaba para los dos próximso cursos (10 en cada uno). Además en esos supuestos existe el beneficio de no pagar por los días de ayuda al club o el play-off en la próxima campaña. Para los que no renovasen se les da la posibilidad de canjear ese 15% en entradas o productos de la tienda la temporada que viene. Y además se ofrece una tercera opción, que pasaría por donar el importe correspondiente a la Fundación del Sporting.

En España, en Primera, solo Barcelona, Levante, Celta y Villarreal aún no se han pronunciado. El Leganés y el Getafe optaron por regalar el recibo de la próxima campaña a modo de compensación. Y solo el Atlético, Espanyol y Osasuna no brindan aún la opción de devolver un porcentaje del dinero abonado este curso, sin tener que esperar a una compensación el siguiente. Los dos primeros plantean una reducción del 20% en el recibod del siguiente curso de abonado, aunque con el matiz de que el Espanyol sí que lo devolverá a las personas que estén en situación de desempleo. Mientras que Osasuna, en una medida anunciada hace ya mes y medio, señaló que congelaría los precios para el próximo curso y que se perdonaban los días del club al que no renovase.

El resto, el Mallorca y el Madrid han sido los que ofrecen la devolución de un rembolso mayor (un 25%), mientras que otros como el Valencia se quedan con un 10%, pero también con la opción de otro porcentaje idéntico para reducir el recibo del próximo curso, o de introducir la variable de tener 50% en descuento de entradas y prioridad para acceder al campo si se juegan partidos con aforo reducido.

En Segunda hasta el momento hay ocho equipos que han mostrado ya públicamente sus medidas de compensación. Y salvo el Sporting, todos ellos incluyen la opción de devolver el dinero. El Huesca, por ejemplo, se ciñe al 23,8% que reclamaba la afición del Sporting, al considerar que era la parte proporcional tomando como referencia los partido, lo que no comparte el club, ya que entiende que en el abono se incluyen otra serie de ventajas, como el acceso a partidos al filial o descuentos al acceder a productos de la tienda o preferencia para obtener entradas para partidos fuera de casa.

El equipo que más variantes introdujo en la división de plata es el Numancia, con hasta seis, y con dos opciones diferentes, la primera que los socios donden la parte que les correspondería para que sea canjeada por entradas que vayan a parar a los profesionales sanitarios -algo similar a lo que ofrece el Mallorca-, y también para que vaya destinado a colaborar con el fútbol base. En ese mismo caso se mueve también el Athletic, que plantea la posibilidad de que ese importe se donde a los clubes con los que tiene convenios de colaboración.

Un total de 24 de los 42 clubes ya han mostrado sus propuestas a sus socios para compensar la puerta cerrada Y algunos, como el Barcelona en Primera, no lo han hecho público, pero meditan la opción de no devolver el dinero y ofrecer otras ventajas de cara al futuro.

Compartir el artículo

stats