"Vale más que gane el Lugo en El Molinón y echarles una mano para que se salven". Francisco Javier Fernández, Fran, es un avilesino al que la vida y el amor le ha dejado asuntos pendientes en Lugo. Allí reside su pareja y también juegan amigos como Roberto (exjugador rojiblanco y ahora entrenador de porteros del conjunto gallego) y Canella (exfutbolista del Sporting). Él, sportinguista de cuna, se ha "infiltrado" este fin de semana en O Ceao, cuartel general y escenario de los entrenamientos del conjunto lucense. En tiempos de protocolos, estuvo hábil para hacerles llegar un detalle y un deseo: "Vine a regalarles unas mascarillas con el escudo del Lugo bordado y a desearles que ganen en Gijón. A nosotros ya no nos da para el play-off".

"Aquí, entre periodistas y algún curioso como en mi caso, no suele haber más de diez personas viendo el entrenamiento desde la parte de afuera de las instalaciones. Ya sabe que ahora con la pandemia no se permite el acceso", explica Fran, quien tras los pasos de los fotógrafos que siguen la actualidad del equipo del Lugo se las ingenió ya no sólo para ver la sesión de entrenamiento del conjunto gallego, también para que su amigo Roberto tomara constancia de que estaba allí esperándole. Entre matorrales y un saliente de uno de los fondos de O Ceao, este técnico comercial prejubilado de la empresa Pasek esperó hasta encontrar el momento oportuno para saludar a los exrojiblancos.

"Roberto, además de haber sido un gran portero, es amigo desde que pasó por Gijón y una gran persona. Todo empezó un día que coincidimos en Mareo, y hasta ahora. Nos vimos ya en Pamplona cuando él estaba en Osasuna y también en Granada. Voy a estar unos días en Lugo junto a mi pareja, Maite, y aprovechando la ocasión después de todo lo sucedido con esta pandemia he venido a verle y a darle un detalle", comenta sobre sus singulares mascarillas. "Son hechas a mano. Nada de cosas industriales ni estampados. Hay que cuidar a las amistades", añade con gracia.

La relación entre el Lugo y el Sporting va más allá de que en la actual plantilla gallega haya más personas con pasado rojiblanco que Roberto y Canella, como son los casos de Peybernes y Carlos Castro. El Lugo dio la llave del último ascenso de los gijoneses a Primera División gracias a un gol del entonces delantero del Lugo, Caballero, al Girona, en una épica última jornada de la temporada 2014-15. Desde entonces, las dos aficiones se han acercado más que nunca, algo que tiene bien presente Fran de cara al choque de esta tarde en El Molinón, marcado por las urgencias de los visitantes para salir del descenso.

"Después de lo que vimos en el derbi ya no se puede pensar en que vayamos a ascender. El empate en Vallecas nos fastidió otra vez, porque era otra oportunidad de habernos metido ahí. Se han escapado muchas ya y quiero que el Lugo siga en Segunda y volvamos al Anxo Carro la temporada que viene", concluye Fran, el sportinguista "infiltrado" este fin de semana en O Ceao.