Del mazazo de perder en Almería, a ver como el transcurso de la jornada le brinda una nueva oportunidad al Sporting. A la irregularidad del equipo esta temporada le salva una puntuación más baja que nunca en la zona alta, que permite que la categoría esté abierta hasta el último minuto. Pese a que el Sporting tiene solo 49 puntos, cinco menos que hace un año a estas alturas cuando ya se daba la campaña por finalizada, las opciones de meterse en el play-off siguen siendo asequibles. Nunca, desde que existe desde 2010 el actual formato para subir, la última plaza de la promoción fue tan barata. La cifra actual de 52 puntos, a falta de cinco jornadas, es la más baja que se ha dado. Y eso provoca que, pese a que el Sporting tiene a estas alturas su peor registro en Segunda desde 2007, se mantenga aún con la esperanza de poder colarse entre los puestos de privilegio.

La sensación continua esta temporada es que los rojiblancos han hecho la goma. Nunca se han colado entre los seis primeros. Pero han tenido varias opciones para hacerlo. En el momento decisivo, sin embargo, el Sporting siempre falló. Bien por recaer, con una pobre imagen, o por falta de fortuna como el pasado miércoles en Almería, de donde regresaron los gijoneses sin premio pese a realizar un partido serio y con varias ocasiones para marcar.

La jornada acompañó al Sporting, con los empates de Elche, Rayo Vallecano y Alcorcón, que hicieron que la distancia del equipo entrenado por Djukic con la sexta plaza solo aumentase de dos a tres puntos. Los 52 puntos actuales que permiten situarse en play-off son un registro paupérrimo, muy lejos de los 61 puntos que tenía Las Palmas en 2012, o los 60 del Deportivo el curso pasado. El año pasado los rojiblancos, con 54, estaban a seis de los gallegos, y con el golaverage perdido, por lo que las opciones de recortar esa distancia con solo 15 puntos en juego eran casi nulas.

Lo más aproximado a los 52 puntos actuales fueron los 54 que tenía el Tenerife en 2014, o los 55 del Huesca en 2017. El resto de años desde que existe el play-off la última plaza para jugarlo la ocupaban a falta de cinco jornadas el Zaragoza en 2015 y el Oviedo en 2016 con 55 puntos; el Valladolid con 57 puntos en 2011 (era séptimo pero estaba cuarto el Barcelona B); el Almería con 58 en 2012; y el Zaragoza con 59 en 2017.

La circunstancia actual, con un balance muy alto para intentar salvarse en Segunda, y muy bajo para poder jugar el play-off, ya que del último puesto del descenso al play-off apenas hay 11 puntos, permite al conjunto entrenado por Djukic mantener la ilusión por seguir peleando hasta el final, aunque casi sin margen de error, ya que la distancia es corta, pero hay cuatro equipos que separan al Sporting de la sexta plaza.

Hay que remontarse a la temporada 2006-2007, cuando aún no existía el formato de play-off, para encontrar a un Sporting con peores números que el actual en el tramo final. Aquel curso, el primero de Preciado, pese a que el equipo comenzó bien y llegó al ecuador de la competición peleando por el ascenso, acabó sufriendo mucho y salvándose casi al final del descenso a Segunda B. A falta de cinco jornadas los rojiblancos tenían 47 puntos, a 23 de la tercera plaza, la última que daba derecho a ascender.

Al año siguiente, en el ascenso a Primera, el Sporting era tercero y tenía 64 puntos. Más parecida a la situación actual en Segunda fue la campaña 2012-2013, con los mismos puntos que ahora (49) a estas alturas, pero a doce del play-off. Al año siguiente los rojiblancos tenían 53 y estaban a un punto, y acabaron recortándolo para finalizar cuartos la campaña. En el último ascenso los rojiblancos tenían 69 puntos y eran terceros. Y hace dos cursos, con una remontada espectacular con Baraja, el Sporting llegó a ser segundo a falta de cinco jornadas con 68, pero cayó finalmente a la cuarta plaza, y tropezó en el play-off.

Ahora, pese a la inestabilidad todo el año, y ver cómo podía escaparse el último tren en Almería, el Sporting vuelve a tener la enésima opción de engancharse.