La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amenaza del "Pichichi"

Stuani, que lleva 25 goles, pone a prueba a la zaga del Sporting l "No se le puede dar distancia en el área", avisa Juanjo, que le entrenó en el Racing

La amenaza del "Pichichi" Diari de Girona

Aunque sea la mayor fortaleza del Sporting este curso, su buen trabajo defensivo y sobriedad, los rojiblancos han encajado tres goles en los últimos cuatro partidos. Solo ante el Lugo el conjunto entrenado por Djukic logró dejar su portería a cero. Una pequeña grieta le costó la derrota al Sporting en Almería. Molinero, que será baja mañana ante el Girona por sanción y que se encontraba en un gran momento, se despistó en el último instante cuando De la Hoz entraba al remate. Y el Sporting lo pagó. Marc Valiente apunta a que será su sustituto. Y tendrá trabajo junto a Babin en el choque de mañana. Porque llega una gran amenaza para el Sporting: Cristhian Stuani. El "pichichi" de la categoría lleva ya 25 tantos (8 de ellos de penalti). El pasado verano, pese al descenso del Girona, decidió seguir en el conjunto catalán, que le ha convertido en una pieza primoridal. Porque Stuani cuenta con un gran acierto y le da empaque al ataque del equipo. Lleva 45 remates a portería. Nadie le iguala en toda la categoría. Y su acierto de cara al gol es más que notable: marca un gol cada 1,8 disparos a portería.

"No es el más rápido ni el más grande, pero tiene ese instinto, no se le puede dar nada de distancia en el área, hay que encimarle", explica Juanjo González, exjugador del Sporting y entrenador de Stuani en el Racing del Santander hace nueve temporadas. "Es una garantía absoluta de gol, tiene una capacidad de primeros contactos con el pie o la cabeza tremenda", resume el actual técnico analista en la Federación Española.

Stuani domina también los lanzamientos de penalti. Solo ha fallado una pena máxima de las 19 que lanzó en las últimas tres campañas. En España ha estado desde 2009 en cinco equipos. Y en todos ellos ha goleado. Pertenecía al club italiano Reggina cuando aterrizó en el Albacete en Segunda e hizo 22 tantos. Una temporada después, ya en Primera, en la 2010-2011, logró 10 tantos con el Levante. "Siempre tuvo mucho gol, es un hombre de área, protege muy bien el balón, está siempre en el sitio, y en el momento justo. Ese tipo de gente, que esté donde estén, acaban haciendo goles. Lleva toda la vida así. Con nosotros en el Levante, no era titular indiscutible, pero salía y marcaba", rememora Rubén Suárez, exjugador del Sporting, y compañero en el conjunto del Ciutat de Valencia con Stuani.

Al año siguiente de jugar en el Levante aterrizó en el Racing de Santander, con 13 tantos entre Liga y Copa del Rey. "Buscábamos a alguien del área, rematador, con capacidad goleadora. Fue una oportunidad de mercado, costosa para un equipo como el Racing, pero acabó siendo todo un éxito", detalla Juanjo. Del Racing continuó su etapa en España en el Espanyol, con tres temporadas entres las que alcanzó los 29 goles. Pasó después en 2015 al Middlesbrough británico, antes de retornar hace tres veranos al Girona. Los dos últimos cursos con los catalanes consiguió 21 y 20 goles respectivamente, jugando en Primera. "Es un matador, juegue en la categoría en la que juegue. Es de ese perfil de futbolista uruguayo, gente con sangre, energía y ganador que le gusta marcar hasta en los entrenamientos", recalca Rubén Suárez.

Ese carácter ambicioso es una de las características que le hacen diferente, según explica Juanjo, que sigue manteniendo relación con Stuani. "Es un gran profesional, con muy buenos hábitos de vida, con un gran olfato y gen competitivo", resalta.

Para el partido de mañana, Rubén Suárez ofrece algún consejo a los defensas del Sporting para frenarle. "Es difícil de frenar, se mueve muy bien, busca el momento determinado para encontrar el espacio. No rehuye la guerra, no es un futbolista al que le puedas intimidar, le gusta el roce. Hay que estar muy cerca de él, no despistarse, porque busca muy bien las zonas muertas en los centros al área", explica. Una idea que apoya Juanjo: "Hay que defender al rival en cualquier centro lateral, al hombre, no al espacio. Hay que estar encima. Es algo que le ha costado puntos al Sporting este año, como el otro día en Almería".

Rubén, que jugó esta temporada en un equipo de Preferente de Valencia, el Soneja, no descarta volver a jugar la próxima temporada si surge otra oportunidad, pero mientras confía en que el Sporting aproveche la oportunidad y se coloque en la zona alta: "No le queda margen de error, pero está ahí situado, en la parte fundamental, le vendría bien pisar una jornada el play-off para creérselo".

Juanjo, por su parte, tampoco tira la toalla. "La situación es extraña para todos. El Sporting parecía que había mejorado, daba mejores sensaciones, pero el derbi nos asustó porque no estuvimos nada bien. Ahora hay que apurar todas las posibilidades", concluye.

Compartir el artículo

stats