El director deportivo del Sporting, Javi Rico, ya ha elegido entrenador para su primer proyecto al frente del equipo: David Gallego. El técnico catalán, cuya carrera en los banquillos ha estado ligada hasta ahora al Espanyol, será el encargado de liderar el retorno a primera de los rojiblancos. Dicen que sus equipos destacan por un buen trato del balón buscando siempre la portería rival. Los que han compartido tiempo con él, aseguran que en lo personal es un hombre leal y muy directo, tanto con sus futbolistas como con el entorno del club.

Su experiencia en el fútbol profesional se limita a 21 partidos divididos en dos temporadas diferentes. Todos ellos con el primer equipo del Espanyol.

La primera campaña que cogió el mando de la nave perica fue la 2017-2018, en la que sustituyó a Quique Sánchez Flores a falta de cinco partidos para finalizar la liga. Cosechó cuatro victorias y un empate:

Pese al buen papel de Gallego, ese verano el Espanyol decidió apostar por el exentrenador del Sporting Rubi, que clasificó al equipo para la Europa League. El que en las próximas horas se confirmará como el nuevo entrenador del Sporting dio un paso atrás y se hizo con el mando del filial blanquiazul, en Segunda B, con el que acabó la liga en quinto puesto.

No fue hasta la siguiente campaña, la que acaba de terminar en Primera División, cuando la directiva del Espanyol dio la alternativa a Gallego. Pasó 16 partidos en el banquillo perico: ocho de ellos de liga y otros tantos de Europa League. En la competición continental cosecharon buenos resultados: seis victorias y dos empates. En la competición doméstica las cosas no fueron igual de bien, con solo 5 puntos sumados de 24 posibles. La mala posición liguera hizo que el Espanyol le destituyese. El equipo acabó bajando a Segunda División.