La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallego: "Miraré a la cantera, pero solo me caso con el rendimiento"

"No renunciamos a nada", dice del ascenso el entrenador del Sporting, que firma dos años l "Mariño da puntos, quiero a los mejores", afirma

Por la izquierda, Toni Clavero (segundo entrenador), David Gallego (entrenador), Javi Rico (director deportivo), Eduardo Domínguez (preparador físico) y Jorge Sariego (entrenador de porteros), ayer, sobre el césped de El Molinón. RSG

Tiene carácter, pero el primer día tuvo más de calculador que de temperamental. David Gallego se presentó ayer como nuevo entrenador del Sporting lejos de esa imagen contestataria con la que abrió su etapa en el banquillo del Espanyol hace un año. El barcelonés, sonriente, sólo dejo sin responder la pregunta que ha popularizado su vehemencia, la relacionada con su escasa experiencia y se ayudó de su reciente llegada para sortear las referidas a salidas y entradas de jugadores. No dudó, eso sí, a la hora de prometer trabajo e ideas claras. Lo hizo sin mencionar la palabra ascenso. "Vengo a construir algo sin renunciar a nada", resumió el catalán antes de asumir la tarea de revitalizar la apuesta por Mareo, pero con condiciones. "Miraré a la cantera, pero solo me caso con el rendimiento", sentenció.

"Es un entrenador de carácter, disciplina, hambre y respeto, valores fundamentales en el Sporting. Nadie le ha regalado nada", apuntó Javi Rico, quien acompañó al catalán en su presentación, en la que comunicó que su contrato se extenderá por dos temporadas, sin más matices vinculados a cláusulas que permitan finalizar la vinculación antes. "La experiencia hay que valorarla en su justa medida", añadió el director deportivo del Sporting sobre la cuestión que el propio Gallego emplazó a que respondiese. El resto de explicaciones, en una rueda de prensa realizada telemáticamente, estuvieron ya en boca del nuevo entrenador rojiblanco y ante la atenta mirada de su cuerpo técnico (Toni Clavero, segundo entrenador; Eduardo Domínguez, preparador físico y Jorge Sariego, entrenador de porteros), también presentes en la sala de prensa de El Molinón.

Bases del proyecto. "Una parte importante va a ser Mareo, pero una cosa es la apuesta y otra es el rendimiento. Vamos a mirar mucho en la casa y apostar por ello, pero lo que interesa cada domingo es el rendimiento".

Fichaje por el Sporting. "Fue algo muy rápido, hace una semana prácticamente. Hemos hablado y ha sido muy rápido".

Objetivo deportivo. "El equipo no puede renunciar a nada, pero nos lo va a marcar la competición. Lo que queremos es ser un equipo reconocible, intenso, que sepamos qué Sporting nos vamos a encontrar. Empieza una temporada nueva. Seguro que habrá alguna novedad. A nivel de números me gustaría ser de los menos goleados como este año, luego cómo lo vamos a conseguir quizá sea diferente. El perfil de jugadores que tengamos nos dará para apostar por una cosa u otra".

Carencias de la plantilla. "Respeto mucho el trabajo de mis compañeros y no hablaré de lo anterior. A día de ya empezamos a trabajar con la dirección deportiva. Tenemos claro el perfil que queremos y hemos hablado de la composición (de la plantilla)".

Futuras incorporaciones. "No voy a hacer ninguna valoración de ningún jugador. Todos queremos jugar bien al fútbol. Nuestra idea es crear muchas ocasiones de gol y que nos hagan pocas. El balón tiene una gran importancia. Vamos a ser un equipo vertical, dinámico, intenso y que compita cada semana".

Razones de elegir el Sporting. "Valoras la masa social, el club, el proyecto de Mareo y el gran interés que han mostrado por mí. Uno se siente privilegiado. No es cuestión de un solo motivo".

Qué supone este paso. "Estoy en el sitio idóneo. Es lo que siento después de la experiencia que he tenido en el Espanyol. Vengo porque creo en el proyecto cien por cien. La idea del club encaja perfectamente con la que tengo. Sabemos que tenemos una afición pasional. Los proyectos donde la gente es pasional me llevan y me llenan".

Temporada sin público. "Para nosotros es un hándicap. Lo tenemos que sobrellevar con mucho trabajo. Nos penaliza, pero no va a ser ninguna justificación".

En qué se parece la cantera del Espanyol y de Mareo. "Cuantos más jugadores de Mareo importantes, mejor. Una cosa es la estadística, el número de jugadores utilizados, pero a mí lo que me interesa es que los jugadores se hayan consagrado a final de temporada. Este club apuesta mucho por la gente de la base, la cuidan y las instalaciones son espectaculares".

Fama de entrenador de carácter. "Hay que convencer a los jugadores de la idea y que estamos aquí para ayudarles. Hay que ir poco a poco para consolidar el talento. El que me dé rendimiento va a estar en el equipo. No tengo un mínimo ni un número de jugadores de la cantera que tengan que estar en plantilla. En Mareo hay mucho potencial, pero ellos son los que con su rendimiento piden esa posibilidad. No tengo ningún espejo como entrenador, cojo cosas de todos".

Necesidad de traspasos. "Lo hablaré con la dirección deportiva, pero es una cosa del club, si consideran que lo tienen que hacer por necesidad lo harán. Me imagino que se hablará".

Importancia de la continuidad de Mariño. "No voy a descubrir a Mariño. Ha hecho una temporada espectacular. Es un grandísimo portero porque ha dado puntos. Quiero a los mejores y vamos a luchar para tener a los mejores".

Pretemporada. "Hasta el día 12 (de agosto) no nos permiten entrenar. Primero tienen que hacer pruebas los jugadores (covid-19)".

Número de fichajes. "Al final no es número ni hay que dar por buenos los fichajes. Lo importante es que encontremos el perfil que queremos y que encajen".

Búsqueda de identidad. "Quiero un equipo intenso, vertical, que tenga más velocidad de lo que tenemos. Lo que buscamos en el equipo es que tengamos todas las alternativas posibles, que no te condicione. Tenemos que ser ricos en eso. No es que no le dé valor a lo que tenemos, necesitamos desborde, gente que se relacione por dentro, y tener una plantilla rica. Me comprometo a trabajar y tener dedicación exclusiva. Tengo ambición".

Presión del banquillo. "Es parte del juego. Tengo muy claro que sólo me dedico a lo que depende de mí".

Compartir el artículo

stats