La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus complica el mercado para el Sporting

El valor de algunos de los jugadores con más cartel del Sporting se resiente por culpa de la pandemia | "Hay incertidumbre", afirman los representantes de jugadores, que destacan Mareo como un valor

El virus complica el mercado para el Sporting

Como el resto de clubes de Segunda, el Sporting se enfrenta a la ventana de fichajes más extraña de la historia. Javi Rico, el nuevo director deportivo, deberá afrontar el cambio de cromos con una devaluación de la plantilla por la crisis del coronavirus. Manu García, Djurdjevic, Aitor García, Nacho Méndez, Diego Mariño, Damián Pérez y Carmona son los futbolistas con mayor valor de mercado del club. Todos están lejos de su valor máximo y algunos como el mediapunta y el ariete serbio valen hoy menos de lo que costaron hace un año.

En agosto, cuando la primera jornada de Liga debería estar a la vuelta de la esquina, la Segunda División no terminará hasta el fin de semana del 20 y 23 de este mes. Así que le espera a los 22 -24 o 26- equipos de la categoría de plata es una ventana de fichajes atípica. Los representantes de futbolistas opinan que lo que aguarda al Sporting es una ventana de fichajes con ofertas y contratos a la baja y en la que las contrataciones serán muy meditadas. "La incertidumbre es total", afirman.

El coronavirus paralizó el campeonato en marzo y todavía sigue lastrándolo. Con el final de fase regular disputada en tiempo récord y a puerta cerrada, la observación en directo de jugadores en un tramo fundamental del año se ha reducido a cero. "Se han visto muchos partidos en la tele y menos en directo. Seguramente, este verano se tienda a jugadores que sean conocidos", cree Marcelino Elena, director de la agencia Spanish Football. "Tanto en Primera como en Segunda han bajado los ingresos de los clubes y eso afectará a los presupuestos", opina Unai Bergara, de Promoesport, la empresa que representa, entre otros, a Iago Aspas. "No hacer el seguimiento en directo durante los últimos partidos del curso complica más las cosas", añade el representante Gelu Rodríguez.

El valor de los jugadores también parece resentirse. El Sporting ya lo nota en sus piezas más importantes de la pasada temporada. Manu García sigue siendo el fichaje más caro de la historia del club. El mediapunta procedente del Manchester City costó cuatro millones de euros. Su máximo valor en el mercado, según el portal Transfermarkt, fue de cinco millones de euros. Ahora, esa misma web tasa al joven talento en tres millones de euros. Menos de lo que costó. Uros Djurdjevic también ha perdido valor de mercado. El delantero serbio llegó a valer 3,5 millones de euros cuando militaba en el Olimpiakos. El Sporting pagó por su contratación más de dos millones de euros, pero ahora su precio, tras dos cursos decepcionantes, está en 1,2 millones de euros.

Aitor García es el tercer jugador con más valor de mercado del club. Al contrario que los dos anteriores, su valor está por encima de lo que el club pagó por él (un millón de euros). El "Pichichi" rojiblanco -marcó siete goles- llegó a valer 1,5 millones de euros, ya en las filas del Sporting, a finales del año 2019. "Más que un desplome, creo que habrá una readaptación a la situación que hay", puntualiza Rodríguez. "El fútbol ya pasó por una situación de crisis, con muchos clubes al límite. Al final, con la reestructuración de Tebas y los contratos de las televisiones entraron balances positivos. Si ahora empieza otra situación, lo que hay que hacer es adaptarse a ella. El tiempo dirá si es permanente o no", dice Rodríguez.

"No sabemos si realmente van a bajar los ingresos, ni si volverá el público a los campos", completa Elena, que describe que los primeros contratos que se están ofreciendo son "a la baja". Y añade que, en algunos casos, los documentos podrían incluir cláusulas de revisión en función de la situación sanitaria. "¿Qué pasa si un jugador firma ahora un contrato y luego la cosa va a mejor", se cuestiona. "Muchos de los que jugadores que se lo puedan permitir, esperaran", prosigue. "Todo se debe ir ajustando y revisando", considera Marcelino Elena.

La apuesta por lo conocido parece ser otra de las claves, opinan los agentes de jugadores, debido a que durante el último tramo de la temporada el seguimiento de jugadores se ha hecho a través de la televisión y no en vivo y en directo. "Puede ser una buena oportunidad para los jóvenes. Que se busque en la cantera lo que fuera no se puede encontrar. Quizás ese sea el lado positivo de todo esto", puntualiza Rodríguez.

Mirando a Mareo, Nacho Méndez se cuela entre los cuatro futbolistas con mayor valor de mercado del Sporting. El de Luanco vale ahora un millón de euros, muy cerca de su valor máximo que fue solo de 200.000 euros más. "Pagar por jugadores este año en Segunda va a ser complicado. Habrá cesiones y trueques", añade Elena.

Entre los jugadores que más cartel tienen se cuenta Diego Mariño. El cancerbero ha sido uno de los más destacados del curso. Según Transfermarkt, el gallego vale 800.000 euros, pero parece razonable creer que, en condiciones normales, su precio sería mucho más alto, quizás rozando los 2,5 millones de euros que llegó a valer durante su primera etapa en el Levante y su segunda en el Valladolid.

Con ese mismo valor está el lateral argentino Damián Pérez, que llegó a valer dos millones de euros y que terminó contrato. Recaló en El Molinón con la carta de libertad durante la etapa de Miguel Torrecilla. Cierra la lista el capitán, Carlos Carmona, que, a sus 33 años, vale 800.000 euros. Lejos de los dos millones que llegó a valer cuando salió del Barcelona y en sus mejores cursos en Gijón, pero todavía una buena cantidad en un mercado en el que el virus está complicando el negocio.

Compartir el artículo

stats