En la clasificación histórica de Primera, el Sporting ocupa el decimosexto puesto, tras verse superado recientemente por Osasuna. Los navarros, pese a haber militado tres cursos menos en Primera, acumulan más puntos en la categoría reina. Por debajo de los rojiblancos están Villarreal, Alavés, Levante, Getafe o Eibar. Todos ellos militarán la próxima campaña en Primera. Y además, en lo que va de siglo, han estado más veces que el Sporting en la máxima categoría, por lo que estos equipos más clásicos de Segunda y de categorías incluso inferiores, han aprovechado los tiempos más recientes para superar a un histórico como el Sporting.

El Sporting, desde el año 2000, ha estado seis temporadas en Primera. El Getafe, por su parte, iniciará ahora su 17.ª campaña en la máxima categoría. Todas las que ha jugado en su historia. Algo parecido sucede con el Eibar, que arrancará su octava participación este curso.

El Villarreal, por su parte, solo se ha ausentado un curso en Primera desde el año 2000, y eso que debutó en la categoría en 1998. El Levante, que jugó dos veces en la élite en la década de los sesenta, iniciará su decimotercera campaña del siglo entre los mejores del fútbol español. Mientras que para el Alavés será la novena, superando también las seis del Sporting en el siglo XXI.