La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos García, un maestro para descifrar a los rivales del Sporting

El analista rojiblanco, profesor de Educación Física, se somete al test PCR y cierra el nuevo cuerpo técnico

Marcos García. IRMA COLLÍN

"Es un apasionado del fútbol y un profesional capaz de aportar información que mejorará el planteamiento del entrenador". Marcos García ya está a disposición del Sporting para compartir con David Gallego los conocimientos que le han llevado a disponer del reconocimiento de muchos de los que le han visto crecer como analista entre la Segunda División y la categoría de bronce. El ovetense se sometió ayer a los test PCR realizados a toda la plantilla rojiblanca para poder incorporarse ya a la dinámica del equipo, labor que compaginará con la docencia, ya que además es profesor de Educación Física en un centro educativo de la capital del Principado. "Ayudará en claves que pueden definir el resultado de un partido", aseguran quienes le conocen.

La figura del analista ha ido cobrando protagonismo en el fútbol profesional durante los últimos tiempos sin dejar de ser un tanto desconocida para el público en general. Marcos García fue uno de los primeros en Asturias en especializarse en una tarea que se resume, a grandes rasgos, en sintetizar a través de vídeos los puntos fuertes y débiles del rival, además de hacer lo mismo con el juego de su propio equipo. "Al futbolista, en muchas ocasiones, hay que trasladarle la información justa y de manera muy concreta. Ver en imágenes lo que le pides o lo que se encontrará en el adversario es facilita convencerle de tu idea, y en eso Marcos es uno de los mejores trabajando. Es un tío fiel, honesto y directo tanto con el entrenador como con el jugador. Es muy valorado en clubes de la zona norte de España", aseguran profesionales del fútbol asturiano.

Formado como entrenador (posee el título nacional), Marcos García "se ha ido formando permanentemente en el manejo de programas informáticos", con acceso a amplias bases de datos de partidos de diferentes categorías y países. "El entrenador tiene en él dos ojos más sobre los que limar detalles. Tanto para el ejercicio desarrollado en un entrenamiento, como para hacer un vídeo corto del delantero del próximo rival", explica Paco Fernández, quien trabajó con Marcos tanto en su etapa en el Racing de Santander en Segunda División, como en el Burgos y el Caudal en la categoría de bronce. "Además se apoya en datos que facilitarán poder resolver situaciones determinantes", añade.

Marcos García llegó incluso a realizar funciones de segundo entrenador en el Cartagena, con Pacheta, y en el Lealtad, con Javi Rozada. "Su vocación inicial fue la de ser entrenador pero después supo reconducir su carrera para convertirse en un analista muy valorado en el gremio", señala su entorno, en el que también detallan algunas de las fórmulas de trabajo en el día a día. ·"Dividíamos en bloques imágenes los movimientos que queríamos que desarrollaran nuestros jugadores. Por ejemplo, un bloque en el que había imágenes de los laterales, otro con los centrales y otro con los pivotes. Nos reuníamos por grupos con ellos, veíamos los vídeos y eso nos ayudaba después o bien a reforzar cosas que hacían bien, o bien a corregir aspectos que veíamos que se repetían", explican miembros de su equipo de trabajo en Villaviciosa.

La llegada de Marcos García al Sporting cuenta con el aval de Noé Calleja, con quien mantenía una relación previa que ahora ha desembocado en su fichaje por el conjunto rojiblanco. La incorporación del ovetense hace que el club dé por cerrado el cuerpo técnico rojiblanco, al que se podría sumar puntualmente, como técnicos de apoyo, profesionales de la cantera a la hora de afrontar el trabajo del día a día. El nuevo analista se irá incorporando en los próximos días al trabajo en Mareo una vez superado el control sanitario marcado por el protocolo de la Liga. Alternará su presencia en entrenamientos y partidos con su carrera como docente, al igual que ha ido haciendo a lo largo de su trayectoria en el mundo del fútbol, ya que lleva más de quince años como profesor de Educación Física.

David Gallego cuenta así con un cuerpo técnico en el que estará acompañado por Toni Clavero como segundo entrenador; Eduardo Domínguez, preparador físico; Jorge Sariego, entrenador de porteros; José Antonio Gordillo, asistente técnico y Marcos García, como analista. El club seguirá contando con Róber Montes como readaptador físico mientras que el cuerpo médico se mantiene respecto a la temporada pasada pese a algunos recortes realizados en el club en diferentes departamentos tras el impacto económico del covid-19.

Compartir el artículo

stats