DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EMILIO DE DIOS | JEFE DE SCOUTING DEL SEVILLA Y EXDIRECTOR DEPORTIVO DEL SPORTING

"Es momento de ser ingeniosos ante la merma económica del mercado"

"El método del Sevilla evoluciona, hay que adelantar decisiones elevando el índice de acierto para así diferenciarnos en los fichajes"

Por la izquierda, Fernando Navarro, Monchi y Emilio de Dios, con la copa de la Liga Europa ganada por el Sevilla la pasada semana en Colonia.

Por la izquierda, Fernando Navarro, Monchi y Emilio de Dios, con la copa de la Liga Europa ganada por el Sevilla la pasada semana en Colonia. SFC

"No hay tiempo de vacaciones. Los que tenemos trabajo somos unos afortunados". Emilio de Dios (Gijón, 1971) saborea la sexta Liga Europa conquistada por el Sevilla hace una semana metido de lleno en la planificación de la próxima campaña. El jefe de scouting del conjunto andaluz y exdirector deportivo del Sporting analiza su primer año trabajando junto a Monchi, el tercero suyo en la capital hispalense, consciente de que el mercado será más complejo por la merma económica por la crisis del covid-19.

- Enhorabuena.

-Muchas gracias. Ha sido una temporada sensacional en un año complejo y atípico por lo que estamos viviendo (crisis del covid-19).

- El Sevilla terminó cuarto en Liga y reinando por sexta vez en Liga Europa en una temporada con entrenador nuevo y media plantilla renovada.

-Lo fundamental ha sido el grupo, el buen vestuario. En definitiva, hemos sido un equipo. Es una de las señas de identidad del Sevilla. Conseguir este éxito en el primer año de un ciclo con nuevo entrenador y en el que Monchi reestructuró más del 50% de la plantilla no es fácil si no hay una unión tan mayúscula como la de esta casa.

- En febrero, el Pizjuán pidió la dimisión de Lopetegui.

-Es la autoexigencia que tenemos dentro del club, fundamental en el crecimiento de la entidad. Es parte del ADN de la afición. Siempre quiere un poco más.

- Navas recordó en la celebración de Colonia a Campanal.

-Este club es una familia y recuerda a todos los que dejaron huella en su historia. Campanal estuvo presente, para nosotros, en la final.

- ¿Cómo es trabajar con Monchi?

-No hay descanso. Dedicamos 24 horas al día al club y al fútbol. Hay un excelente grupo de trabajo encabezado por el jefe, que es él. Monchi es la persona en el mundo con más capacidad para desarrollar su función (director general deportivo) con una diferencia abismal sobre el resto. Estamos evolucionando, porque otros clubes se están acercando a nuestro método en cuanto al seguimiento, proceso de selección y toma de decisiones sobre jugadores. Eso nos hace que estemos sumando valores añadidos al "big data" y a otra serie de variables que nos ayude a diferenciarnos para adelantar decisiones elevando el índice de acierto y reduciendo el de error.

- ¿Cuál es su desempeño en concreto?

-La dirección deportiva la componemos trece personas. Monchi la encabeza y a su lado estamos principalmente dos personas: Fernando (Navarro), que es el director de fútbol, cercano al día a día del cuerpo técnico y de la plantilla, y yo, como jefe de scouting, en mi caso cercano a toda la secretaría técnica y al mercado de jugadores, aglutinando toda la información y filtrándola.

- En un mercado veraniego rodeado de incertidumbre y escasos movimientos ¿Qué evolución espera?

-Nosotros tenemos un punto de partida ventajoso. Como el rendimiento del equipo ha sido extraordinario, sólo hay que dar retoques a lo que ya has conseguido. Es indudable que todos los equipos hemos sufrido una merma económica en los ingresos, por lo que la capacidad de inversión es menor.

- ¿Veremos menos movimiento de dinero y más cambio de cromos a través de rescisiones o cesiones?

-Estamos en un momento de ser ingeniosos dentro de las decisiones que quieras tomar en el mercado. Lo que antes parecía imposible por cuantías económicas ahora puede ser posible a través de opciones como las que comenta.

- El último director gijonés que triunfó en el Sporting fue usted. ¿Cómo valora la llegada de otro hombre de la casa como Javi Rico?

-No puedo hablar de su trabajo. Desconozco qué dirección quiere tomar el club. Le conozco y le felicite por su fichaje. Lo único que puedo desearle es toda la suerte del mundo para que las cosas salgan bien y que el sportinguismo vuelva a sentirse orgulloso de su equipo. Ojalá la gente pueda volver pronto a El Molinón para ayudar también a los futbolistas.

- ¿Qué queda en el actual Sporting de su etapa en el club?

-El sentimiento de pertenencia a un equipo que tiene entre sus virtudes hacer gala de cuidar a los chavales que se forman en la casa sin que eso sea una obligatoriedad de que sea una base indisoluble de equipo que juegue cada domingo. Ese sentimiento de pertenencia y crecimiento hacia el primer equipo hace que cuando parte de ellos integran el vestuario, ses unión se nota. Y eso, en el Sporting, no cambiará nunca.

- El fútbol asturiano despidió ayer a José Manuel Díaz, Manolín, entrenador al que usted conoció bien.

-Era primo de mi padre, José Ramón, también ya fallecido. Disfrutaba mucho de sus conversaciones sobre fútbol. Lamento profundamente su pérdida. Era una gran persona.

Compartir el artículo

stats