La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santana y Neftali se unen a Unai en la rampa de salida

El centrocampista canario podría acabar jugando en la Liga india, y el atacante suizo está cerca de desvincularse del club

Hernán Santana, primero por la derecha, junto a sus compañeros en el entrenamiento de ayer. MARCOS LEÓN

El Sporting dio ayer un nuevo acelerón al apartado de salidas, paso previo innegociable para poder acometer nuevos fichajes que completen la plantilla de David Gallego, a menos de una semana del inicio liguero el sábado, en El Molinón, frente al Logroñés. Aunque a última hora de ayer aún no había ninguna operación concretada, sí que se produjeron avances en lo relativo a la desvinculación de tres de los descartes del técnico catalán: Hernán Santana, Unai Medina y Neftali Manzambi.

El jugador canario pareció ayer adelantar al lateral vasco en la rampa de salida del club rojiblanco. Santana es consciente de que no entra en los planes de David Gallego, como tampoco lo hizo en la pasada en los de José Alberto ni Djukic. Por ello, su representante está en contacto directo con la entidad gijonesa, buscando opciones para rescindir el contrato del jugador, que está vigente hasta la finalización de la próxima temporada. Según ha podido saber este periódico, Hernán Santana podría estar valorando recalar en la Superliga India, y así se lo hizo saber al Sporting, con la intención que el club pudiera facilitar su salida.

En el país asiático podría haber varios equipos interesados en su contratación. Los que más papeletas tienen actualmente para hacerse con sus servicios son dos equipos entrenados por técnicos españoles: el FC Goa, con Juan Ferrando al frente y, sobre todo, el Mumbay City FC, entrenador por Sergio Lobera. Con este último técnico ya coincidió Santana en su paso por Las Palmas, en las temporadas 2012-13 y 2013-14. Este pasado en común podría acercar posturas de cara a su contratación.

No obstante, fuentes cercanas al jugador canario dejaban claro ayer que "estamos abiertos a todos los mercados", asegurando que los equipos indios no fueron los únicos que mostraron interés en el centrocampista, que recaló en Gijón hace dos temporadas y media y donde solo disputó 31 encuentros, anotando dos goles desde su llegada en el mercado invernal de la temporada 2017-18.

Su salida, que podría estar próxima, podría facilitar al Sporting alguna incorporación. Sin embargo, parece evidente que una sola salida no sería suficiente para acometer los fichajes necesarios, como el del extremo catalán Jordi Mboula, que el AS Monaco está dispuesto a ceder este año. Aunque el jugador ha recibido ofertas de otros clubes, es el gijonés el que tiene su incorporación prácticamente atada, aunque para ello tiene antes que liberar masa salarial.

Y a ello podría ayudar la salida de Unai Medina. El lateral vasco lleva todo el verano en la "pole position" para salir del club gijonés. Varios equipos de segunda, entre ellos el Logroñés, con el que se enfrentará el Sporting en el primer partido liguero, están interesados en su incorporación. Sin embargo, sigue sin firmarse su salida, reduciendo así las posibilidades del Sporting en el mercado de fichajes, donde muchos jugadores están encontrando ya acomodo antes de que los rojiblancos puedan acometer su incorporación.

El tercer hombre que podría dejar la disciplina rojiblanca en las próximas horas, rompiendo su contrato con el club, es el delantero suizo-angoleño Neftali Manzambi. El poderoso ariete no entra en los planes de Gallego -como tampoco lo hizo en los de los anteriores técnicos sportinguistas- y el club no pondría muchos peros a su salida después de haber encadenado cesiones en el Córdoba y el Valencia Mestalla, esta última en Segunda B. Precisamente la categoría de bronce del fútbol español podría ser su destino si finalmente rescinde su contrato con el Sporting.

En la carpeta de posibles salidas del club figuran otros nombres. A los jugadores descartados -Cordero, Traver e Isma Cerro, además de los tres mentados- se suman otros como Diego Mariño, al que sigue de cerca el Almería, que habría preguntado por él al Sporting. El club gijonés se remitió a su cláusula de rescisión de 7 millones de euros y desde el entorno del jugador se asegura que no hay ninguna oferta en firme.

Y a otro portero también le podrían estar creciendo las novias. Es el caso del segundo guardameta rojiblanco la pasada temporada, el hispano-cubano Christian Joel. Según publican varios medios, el Atlético de Madrid estaría dispuesto a hacerse con sus servicios, ofreciendo al Sporting una cifra cercana al millón de euros y la cesión de un guardameta. No es el único equipo que le estaría siguiendo de cerca: clubes de la liga alemana e inglesa también estarían interesados en él.

Con todo, lo que parece evidente es que el Sporting no puede dilatar más la operación salida si quiere aprovechar las tres semanas de mercado de fichajes que quedan para reforzar al equipo con garantías. Cada día que pasa es un día más en el que sus competidores pueden hacer incorporaciones y el Sporting, no.

Compartir el artículo

stats