Javi Fuego, que afronta su segunda temporada desde su regreso al Sporting, analiza el inicio de la temporada del equipo, habla de sus sensaciones personales, y analiza el papel de los canteranos, después de que Gragera se estrenase como goleador el pasado fin de semana.

Nueva temporada. “En las experiencias negativas es cuando más se aprende. La temporada pasada no estuvimos a la altura y sabemos que tenemos que mejorar. Hemos empezado bien la temporada. Pero echando la vista atrás, la temporada pasada, a poco que hubiésemos estado mejor, podríamos haber aprovechado las oportunidades de engancharnos arriba, pero no fuimos capaces. Este año hay que mirar ya al presente, y hacia el futuro inmediato, y mirar hacia el Girona”.

Aportación David Gallego. “Ha llegado un nuevo cuerpo técnico con muchísima ilusión y hambre, y eso es fundamental, se transmite en el día a día. Se están creando unos hábitos de trabajo que nos llevan a competir a la perfección en los partidos. Nos inciden en los valores de humildad, solidaridad y esfuerzo que son innegociables.

Cambios año pasado. “Hemos sido un equipo sólido. También lo éramos el año pasado, pero en este no están haciendo menos ocasiones de gol. El entrenador nos ha enseñado a ser pacientes durante los partidos, hay mucha igualdad, aunque sea ante un recién ascendido o alguien de la zona alta. Hemos crecido en saber manejar los tiempos de los partidos, a saber tocar cuando toca, y aprovechar y estar acertado cuando toca a ser dominador”.

Gragera y canteranos. “Es importante que los chicos del filial que se incorporen al primer equipo y den rendimiento. No solo Jose, sino muchos tienen un gran potencial. Lo más difícil es mantenerse. Les auguro un futuro muy bueno. Están dando buen rendimiento, les diría que sigan por ese camino y aprendan a ser futbolistas 24 horas al día. Es muy bonito venir a Mareo, entrenar tres o cuatro horas, jugar en El Molinón o Cartagena, y recibir elogios o críticos, pero es muy importante cómo te comportas fuera de Mareo, como jugador de una institución, como llevas tu vida diaria, o cuidas la alimentación o descanso. Que sigan disfrutando los canteranos, están en el mejor sitio en el que pueden estar”.

Mareo. “Mareo a lo largo de su historia ha dado grandes futbolistas. Cuando tienen la oportunidad de estar en el primer equipo tienen que cogerla de verdad y aprovecharla. No me imagino, porque yo lo viví, que pasar por categorías inferiores del Sporting y hacerte un hueco en el primer equipo”.

¿Cómo se encuentra? “Bien. Estoy contento. Me encuentro bien físicamente, me están respetando las lesiones, y estoy ilusionado. El equipo está respondiendo bien. Llegamos a los partidos preparados, y hemos tenido un buen comienzo, que eso siempre respalda mucho la ilusión. Vendrán momentos complicados, pero tengo ilusión y ganas de ayudar al equipo me toque donde me toque”.

¿Se quita la espina de la temporada pasada? “No tengo que sacarme ninguna espina. El fútbol está lleno de experiencias. Uno puede tener las expectativas más altas. A veces no salen, pero eso no te puede hacer cesar en tu empeño. Me estoy dejando el cuerpo y alma. Tengo la conciencia muy tranquila, de estar ayudando al club en todos los aspectos en los que puedo. Sigo con la misma ilusión del primer día que debuté, con la idea de mejorar y que el Sporting crezca en todos los aspectos.

Sobre el Girona. “Es una incógnita cómo pueden estar. Conocemos su potencial y que tienen un gran equipo. Mantienen a Granell o Samu Sáiz, jugadores importantes del año pasado, pero tenemos que fijarnos en seguir mejorando y creciendo nosotros”.

¿Dudó sobre su continuidad? “En ningún momento tuve dudas de seguir. Hay veces que las cosas salen como uno quiere, con un final soñado, y en otras ocasiones las cosas no salen a pedir de boca, pero no por eso hay que abandonar. Estoy ilusionado como el primer día y orgulloso de lo que hecho desde el día que llegué aquí”.