Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El segundo regreso de Borja

El zaguero ha jugado todos los minutos del curso tras participar el año pasado solo en doce duelos | David Gallego recupera al central del Sporting, que perdió la confianza de José Alberto y Djukic

Borja López, durante un entrenamiento en Mareo.

Borja López, durante un entrenamiento en Mareo. Marcos León

Lo que ni José Alberto ni Miroslav Djukic pudieron sacar de Borja López parece que David Gallego sí lo está consiguiendo. Con el catalán el central gijonés ha sido titular en los tres primeros partidos del campeonato y ha sido una de las gratas sorpresas en el flamante inicio del

López llegó el pasado verano con la vitola de fichaje ilusionante. Tras haber salido varias temporadas atrás de Mareo, el defensor regresaba dentro de aquella política de Torrecilla de recuperar los valores de la cantera. Empezó bien con José Alberto, pero poco a poco se fue diluyendo. Fue colaborador necesario en algunos de los momentos más negros del pasado curso. Uno de ellos, la eliminación copera ante el Zamora, un conjunto de Tercera División, que a la postre le costó el puesto a José Alberto tras perder poco después con el Extremadura (0-1). También estuvo en una derrota en un partido de entrenamiento contra el filial, ya con Djukic a los mandos. Ni cuando hubo bajas entró en los planes del serbio, que prefirió colocar de zagueros a dos laterales como Molinero y Cordero. Los números de Borja, pobres: doce partidos jugados y solo nueve como titular.

Juanjo González, exjugador del Sporting, es analista de la selección española en el equipo de Luis Enrique. La recuperación de Borja López no le pasa desapercibida. "Para cualquier jugador, lo mejor es participar", apunta. "La situación ahora es idílica, porque los resultados son buenos. Así que no se me ocurre una manera mejor de volver", cuenta. "Cada caso es un mundo y no se puede generalizar. Influye mucho todo, la competencia los compañeros...", prosigue. "Debe seguir centrado en rendir al máximo y pensar que lo pasado pues pasado está", cuenta.

De la misma opinión es Paco Fernández, exentrenador del Racing de Santander y del Caudal, entre otros. "Tiene cualidades. Hay muchos chavales que un año no cuentan y luego explotan al siguiente. Depende de la madurez, del sistema de juego y del encaje que haya en la plantilla", añade Fernández. En el caso de Borja López el cambio, lo que lo hace aún más llamativo, es que su protagonismo no llega tras un verano agitado en Mareo. Han salido del equipo Carlos Cordero, Unai Medina e Isma Cerro, además de Molinero, Damián y Murilo. Y las llegadas han sido Cumic, un extremo, y Saúl García, un lateral. "Supongo que todo tiene que ver con los criterios del entrenador. Si responde, seguramente siga contando con él", añade Fernández.

Alejandro Menéndez también valora la mano de David Gallego. "Entiendo que le ha dado confianza y ha valorado sus cualidades", explica el entrenador, que pasó por la Escuela de Mareo y el Real Madrid Castilla, entre otros. El plano psicológico, en opinión del gijonés, es más importante de lo que parece en el fútbol. "Si un jugador que viene de no participar y el entrenador deposita confianza en él, si él lo tiene dentro, rendirá", añade. Menéndez introduce además una variable interesante. El factor de la comunicación. "Es algo muy importante, tanto en la teoría como la práctica", valora.

David Gallego, tras la victoria ante el Girona, llamó a la calma. Solo se han jugado tres partidos y aunque el inicio ha sido para enmarcar, queda un mundo por delante y hay margen de mejora. Por delante restan muchísimos partidos y el Sporting tiene este domingo una salida complicada ante el Almería, un conjunto que el pasado curso disputó la fase de ascenso a Primera División. Además, una semana después visitará el Carlos Tartiere, en el derbi asturiano, un duelo que será complicado a pesar del inicio dubitativo del Oviedo.

Juanjo González remarca esta postura del entrenador catalán. "Esto ha empezado de la mejor manera para el Sporting, pero es muy pronto todavía. No hay que parar", zanja el técnico asturiano sobre el fulgurante inicio del Sporting en Segunda División. Un inicio que cuenta con buenas noticas tanto arriba, con el gran papel de Uros Djurdjevic, como en el eje de la defensa, con Borja López, entre otros, que ha pasado de prácticamente no entrar en los planes de los anteriores entrenadores a jugarlo todo en su segundo "regreso".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats