La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández, a un paso de ser mano derecha de Tebas

El Sporting echa un pulso al Rayo para ser vicepresidente de La Liga l "Dará prestigio al club", destacan Vega-Arango y Veiga

Fernández, a un paso de ser mano derecha de Tebas

"Dará prestigio al Sporting". Son las conclusiones de Manuel Vega-Arango y de Antonio Veiga, expresidentes del Sporting, sobre la posibilidad de que el actual dirigente del club, Javier Fernández, pueda alzarse con la vicepresidencia segunda de la comisión delegada de La Liga. La candidatura de Fernández confrontará con la de Raúl Martín Presa, su homólogo en el Rayo Vallecano. Aunque las candidaturas aún no son oficiales y podría haber recursos, la del presidente del Sporting parte como favorita para la votación del próximo 7 de octubre, donde se decidirán los órganos de gobierno del estamento de Javier Tebas.

La comisión delegada es el órgano de gobierno y administración de La Liga. La forman Javier Tebas, como presidente, y hay dos vicepresidencias. La primera corresponde a Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, que se mantendrá en el cargo. Hasta la fecha, la vicepresidencia segunda, que es a la que opta Fernández, correspondía a Patricia Rodríguez, la directora general del Elche. La primera mujer en ascender a un puesto de este tipo lo abandona al haber promocionado el conjunto ilicitano a la máxima categoría. Además, hay dos Juntas de División, una por cada categoría, que la forman los presidentes de seis clubes.

El periodo de mandato de los vicepresidentes es de dos años, con lo que de imponerse, Javier Fernández sería el segundo de Tebas hasta finales de 2022. Los clubes con derecho a voto a la vicepresidencia son los que integran las Juntas de División. Hasta la fecha, en la categoría de plata este estamento lo componían el Deportivo, Cádiz, Las Palmas, Lugo, Alcorcón y Almería. Con el descenso del Dépor a Segunda B y el ascenso del Cádiz a Primera, esta junta también se renovará el 7 de octubre.

Manuel Vega-Arango fue el primer presidente de La Liga entre 1983 y 1984. La posible vicepresidencia de Fernández le parece una oportunidad para el Sporting. "Va a ser bueno para el club. Le va a dar importancia", cuenta. "Cuando yo estuve, así fue. Se le dio relevancia al Sporting", prosigue. "Es algo positivo para la entidad", añade, aunque introduciendo un matiz. "Tendrá que ir con la mentalidad de trabajar para el fútbol a nivel de La Liga en un momento de muchas dificultades por el tema del coronavirus", cuenta el expresidente del Sporting en dos etapas, entre 1977 y 1986 y entre 2002 y 2013. "No por estar en La Liga puede favorecer al Sporting. Debe de ser honrado. Yo lo fui y me fue bien", zanja.

Antonio Veiga, el antecesor de Javier Fernández en la presidencia del Sporting, también considera que si Fernández se alza con el triunfo frente a Martín Presa podría redundar en un beneficio para el conjunto rojiblanco. "Sería muy importante. Además, Javier (Fernández) en lo económico de su club y en el resto está muy puesto. Es una persona ideal para ocupar ese puesto", afirma. "Dentro de La Liga, el Sporting ya tiene mucho prestigio, eso se mantendrá igual. Pero está claro que no es lo mismo estar dentro que estar fuera. Es más importante que estar en la Federación", puntualiza.

Javier Fernández, cuando todavía era vicepresidente del Sporting, formó parte de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, en tiempos de Ángel María Villar. Ahora, con Luis Rubiales al frente en Las Rozas, Fernández tiene muchas papeletas de ser la mano derecha de Javier Tebas.

Compartir el artículo

stats