Javi Rico, director deportivo del Sporting, hace un amplio repaso al mercado de fichajes. Fichajes, salidas, entradas y la situación de Nacho Méndez son algunos de los puntos que analiza el responsable de la parcela deportiva del club.

Valoración del mercado. "Ha sido un mercado en el que nunca había pasado algo igual, una pandemia, y al final lo importante es que lo importante para cubrir, extremo derecho y lateral izquierdo se cubrió. El margen que teníamos no era muy grande. Estamos satisfechos, porque las dos opciones que queríamos, están aquí con nosotros".

¿Reducción salarios, negociación? "Hay dos casos, el de Carmona y Javi Fuego, que les agradezco su predisposición, han facilitado con sus fichas la forma de pago. No es nada de una reducción, pero se han puesto a disposición del club para facilitarnos las cosas".

Margen salarial. "Sabía que las cosas iban a estar difíciles, y que con este tema del covid-19, parecía que iba para poco, pero se alargó en el tiempo. Nos adaptamos a las situaciones que hay, no ha habido problema. Me gustaría poder manejar un margen mayor, pero estoy satisfecho y super contento".

Limitación en cuanto a las fichas, son 17 del primer equipo. "La Liga no limita las fichas, lo que limita es el tope salarial. Hacer fichas del primer equipo te aumenta el tope salarial, no quiero que los jugadores que estén en el filial se desaprovechen sin jugar. No quiero limitar al club económica y deportivamente".

Nacho Méndez, situación. ¿Se puede reconducir? "A día de hoy, el club, la dirección deportiva, el cuerpo técnico deseamos que el jugador renueve. Desde es primer momento empecé a trabajar con una oferta que estaba del año pasado. Tuve una reunión con su jugador y agente, les digo que es suficiente un año para tomar decisiones, les respete y les di el plazo hasta llegar el inicio de Liga. Hay que respetarlo, si no quiere renovar, es su decisión y hay que respetarlo. Pero también es cierto que hay que respetar al club. No sé muy bien el por qué de la postura de Nacho, económicamente no hay problema, más estabilidad deportiva que un contrato de larga duración, y con una oferta que ya era importante antes del covid-19, es complicado de ofrecer. El club ha hecho el esfuerzo para que económicamente sea la misma. El club no puede hacer más. Estamos deseosos de que renueve. Pero hay que respetarlo. Pero si no lo ve claro el club está por encima de cualquiera. Vamos a contar con los jugadores que tengan muy claro que quieran estar aquí. Sé que puede crear morbo el tema de Nacho, pero también hay que respetar la política club, ojalá haya un punto de encuentro".

Nacho Méndez, apartado. "Es un jugador más de la plantilla, no está apartado, está entrenando en el mismo campo que sus compañeros, desayuna con ellos, participa en vídeos. Otra cosa es que la intención del club es que aquellos jugadores que tengan dudas y no quieran renovar. No es ninguna represalia. Quiero renovar a Nacho Méndez. Pero si por lo que sea no lo ve o lo entiende, está en su total derecho. Queremos gente que crea en este proyecto"

Situación de Molinero. "Era una opción por si hubiera una liberación salarial. El margen que hemos tenido era muy claro. No ha podido ser".

Salida de jugadores y Neftali. "Salida de jugadores, cada uno defiende lo suyo. A día de hoy todos los jugadores que se han ido se le han respeto sus emolumentos. Con Neftali a última hora había un acuerdo con un club que se ha caído, hay otros mercados abiertos, y estoy trabajando para que se le puedan encontrar acomodo".

Negociación de Nacho Méndez para irse al Sabadell. "Quiero agradecer a Álvaro cómo ha encajado su situación. Desde el primer momento le fui muy claro. He sido tremendamente claro con todos los futbolistas. La idea del club era para traer otro delantero, tenía que salir Álvaro. Había un acuerdo por las dos partes de que si había un movimiento, que no fuese perjudicado ni él ni el club. Estaba todo el acuerdo, pero a última hora, Campuzano, que había otro acuerdo con él, el Espanyol dijo que no salía, cuando antes había dicho que sí. Quiero agradecerle a Álvaro su actitud y predisposición".

Situación del club. "Deberíamos seguir trabajando en recuperar el sentido de pertenencia a un club. David Gallego tiene mucha hambre, es muy humilde, respetuoso y de trabajar mucho. Poco a poco estoy viendo el club que quiero y espero que siga esta racha".

Peticiones de David Gallego. "A David le dije que tenemos una muy buena plantilla, que vamos a ir justos, pero todo lo que sea pueda se hará".

Objetivo deportivo tras el inicio. "Seguimos partido a partido. Hemos empezado bien, es un lujo empezar así, desde la victoria se aprende mejor. Somos una plantilla, de experiencia. `Por mucho que lo queramos evitar, el Sporting por nombre va a aspirar siempre a todo. Renunciar a nada".

Plantilla de este año, mejor, similar o diferente. "Siempre dije cuando estaba fuera que las plantillas del Sporting eran mejores que resultados dieron. Con Nikola y Saúl tenemos una plantilla, con una mezcla de experiencia, veteranía y juventud. Estoy feliz sinceramente".

Cumic y Mboula. "De Mboula no voy a hablar nada. Nikola Cumic, idioma, conocimiento de Liga, era un hándicap, pero por nivel futbolístico, no tengo ninguna duda de Nikola, es mas jugador de lo que necesita el cuerpo técnico de lo que pudo ser el fichaje de Mboula".

Ofertas. "Si hemos tenido ofertas por jugadores, pero nuestra idea no era debilitarnos, y si tuviéramos que hacerlo sería por una oferta buena que no llegó. Económicamente no llegan a los valores por jugadores que creíamos".

Secretaría técnica. "Tiene un valor esencial. Agradezco a Noé Calleja su lealtad y fidelidad. A Isma, Manolo, Caco y Sergio. Gracias a ellos tenemos una base de datos importantes. Y para mí lo que digan ellos, y las reuniones que tenemos, es de máxima importancia".

Gallego. "David siempre fue la primera opción. No negocié con otro entrenador".

Djuka. "Me está costando alguna que otra comida ir con él. Es muy buen delantero para mí. No puede hacer todo en la vida a esa intensidad. No puede estar siempre enfadado con el mundo. Hay que darle cariño, respeto y confianza. Es un jugador que el míster tiene que hablar bastante con él. Parece mucho más agresivo y encarado. Tiene un nivel de competitividad demasiado alto. Tiene que bajar marchas, no puede ir en sexta siempre. Es todo trabajo, respeto y bondad".

Situación actual. "La ilusión es máxima, como el primer día que me dieron la oportunidad ser director del club. A la afición le diría que vamos a dejarnos todo por este escudo. Ojalá que en un día cercano puedan entrar al campo, porque seremos mucho más fuertes con ellos".

Derbi. "Espero que compitamos como lo estamos haciendo, que seguimos la misma línea, pero que tengamos el mismo respeto y humildad".

Otro planteamiento en el derbi. "Un derbi siempre es un derbi. Antes era otra época, pero hay que saber competir, no cometer errores, no facilitar absolutamente nada al rival".

Bogdan. "Está en un momento dulce, está jugando, tiene más años de contrato con nosotros, y no pasa nada porque tenga ficha del filial.

Berto. "Los últimos días vino un interés del Córdoba, y cerré la puerta por completo. Me costó mucho renovarlo, confío mucho en Berto, tenemos tres delanteros nada más. Tiene nivel para aportarnos muchas cosas, espero que se lo crea de verdad y que tire la puerta. No entiendo la posibilidad de querer ir al Córdoba, con todo el respeto, teniendo la posibilidad de jugar en el primer equipo del Sporting".