Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer mercado de Rico

El Sporting efectúa dos fichajes, la cifra más baja desde 2014 l Solo 17 jugadores cuentan con ficha del primer equipo

Javi Rico, con Saúl García, a su llegada a Gijón.

Javi Rico, con Saúl García, a su llegada a Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

En su estreno en la dirección deportiva Javi Rico se ha encontrado con un escenario difícil de afrontar. La pandemia del covid-19 dejó un mercado extraño, sin compradores para afrontar una venta que cuadrase las cuentas y diese más músculo económico para acometer la llegada de refuerzos en el Sporting.

Continuidad. Hay que remontarse al Sporting de los Guajes con Abelardo, en la 2014-2015, sin fichajes, para encontrar un equipo con menos refuerzos que los dos actuales, Cumic y Saúl García. Hasta el equipo de la 2015-2016 en Primera, también sancionado, pudo traer a más jugadores aunque con limitaciones, ya que eran cesiones en las que se asumía una parte muy ínfima del salario. Llegaron Sanabria (Roma), Halilovic (Barcelona) y Mascarell (Madrid), y después Lichnovsky y Vranjes en el mercado invernal. Los dos refuerzos actuales chocan con los del último año de Nico Rodríguez, con 16 fichajes entre los dos mercados en la temporada 2016-2017. Mientras que Torrecilla se reforzó con 14 efectivos en su primer curso, otros tantos en el segundo, y ocho en el tercero.

Pulso en las salidas. El club decidió desde el primer día marcar a los descartes. A Unai Medina, Cordero, Isma Cerro, Traver, Santana e Isma Cerro se les enseñó la puerta de salida. Todos ellos trabajaron durante la pretemporada al margen de sus compañeros. Un mensaje contundente de que no entraban en los planes. Javi Rico, firme en su postura, tuvo que negociar duramente -llegando a algún momento de importantes discrepancias con algún agente y jugador-, casi todo el verano las condiciones para acordar las rescisiones. Hubo que esperar hasta que empezase la Liga para que saliese Cordero, y que el goteo fuese constante. Solo se quedó suelto el fleco de Neftali, jugador que sigue en el Sporting, aunque no ha sido inscrito. Su situación queda pendiente de resolverse.

Puestos clave. Un jugador de banda. La prioridad del Sporting era encontrar un jugador para una posición en la que todos los años, en la época más reciente, se busca algún refuerzo. La prioridad era Mboula, pero la operación, al atascarse la operación salida, se enfrió, y a Mboula se le apareció la opción del Mallorca, y Javi Rico activó rápido el plan B de Cumic. Saúl García, tras nuevas salidas, llegó la pasada semana para el lateral zurdo. Solo se quedó en el aire la opción de otro delantero, que no se materializó finalmente.

El hándicap, pocas fichas del primer equipo. El Sporting se queda ahora con 17 jugadores inscritos con fichas del primer equipo. Una circunstancia a tener en cuenta, ya que siempre deben tener en el terreno de juego un mínimo de siete en cada partido. Las lesiones, sanciones o posibles contagios de covid-19 pueden dejar a Gallego en una situación al límite en algún partido.

La patata caliente de Nacho Méndez. Hoy Javi Rico hará balance del mercado. Será un buen momento para que públicamente muestre la postura del club sobre la situación de Nacho Méndez, un jugador que no ha aceptado la oferta de renovación presentada, y que trabaja al margen. Queda la incógnita de si el pulso se mantendrá todo el año, o alguna de las dos partes cederá. El Sporting no quiere dejar que se vaya libre, pero mientras pierden a un efectivo del primer equipo y afrontan el peligro de que la AFE tome medidas legales, tras apercibir que se vulneran sus derechos entrenando al margen.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats