Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CASTAÑO QUIRÓS | EXJUGADOR DEL SPORTING Y DEL TENERIFE

Juanele: "Pasé una mala racha, pero en todo momento me sentí muy apoyado"

"Me encanta el atrevimiento del Sporting, se lo ha dado el nuevo entrenador"

Juanele, ante el escudo del Sporting en El Molinón.

Juanele, ante el escudo del Sporting en El Molinón. MARCOS LEÓN

"¿Me llamas para hablar de fútbol? Sin problema. Cuando quieras". La voz de Juan Castaño Quirós, Juanele (Gijón, 10-4-1971), suena con fuerza al otro lado del teléfono. El "Pichón de Roces" regatea el tema de hacerse fotos, pero muestra muchas ganas de hablar del derbi; del nuevo Sporting construido por su amigo Javi Rico; del prometedor inicio de Liga rojiblanco; del cruce de caminos con su amado Tenerife. En la conversación con LA NUEVA ESPAÑA aborda su estado de salud después de que, el pasado mes de julio, tuviera que ser hospitalizado en la UCI por una intoxicación que. Se muestra en deuda por las numerosas muestras de cariño recibidas: "Agradezco sentirme tan querido".

Su salud y su reciente hospitalización. "Estoy muy agradecido por las muestras de cariño que he recibido (tras estar en el hospital). Me he sentido muy apoyado, tanto a través de las redes como por toda la gente que se dirigió directamente a mí, llamándome o dejándome mensajes. Me siento bastante bien. Llevo unos meses bastante buenos. Voy poco a poco recuperándome. Intento llevar una vida normal y de lo más tranquila y, sobre todo, intento disfrutar del fútbol, que es lo que más me gusta".

Cómo es ahora la vida del "Pichón de Roces". "Pasé una temporada mala y ahora voy poco a poco. Salgo a caminar y también echo algún partido de pádel. Lo que me han quitado son los entrenamientos con el equipo de veteranos (del Sporting). Pero no por nada en concreto, sino por el covid-19. Mareo se ha convertido en un búnker, ya no podemos entrar".

El resultado del derbi. "Los derbis son los partidos del año, tanto el del Tartiere como el de El Molinón. No solo gusta jugarlos, gusta ganarlos. No pudimos conseguir los tres puntos, pero creo que el Sporting dio buena imagen. Lo vi junto a unos amigos en casa y fue un encuentro parecido a casi todos los de Segunda División; complicado, de pocos goles y en el que una acción puntual inclina la balanza. En este caso fue un penalti. En el área del Oviedo también hubo una acción en la que el balón golpeó la mano de Grippo y cuando sucede eso es penalti. Fue raro que tras consultar al VAR no se señalara nada. Lo más normal es que se hubiera registrado un empate".

El inicio de temporada. "El resultado del derbi no debe ocultar que el Sporting ha empezado muy bien. Es muy difícil encadenar cuatro triunfos en Segunda y se ha hecho. Eso va a dar alas para intentar meterse en la lucha por el ascenso directo o por estar en la zona del play-off. Cualquiera de esas metas sería un gran objetivo para este año. Veo al equipo con ganas de jugar al fútbol e intentando llegar arriba, buscando ocasiones de gol".

La promoción como meta. "Sería importante para el Sporting poder meterse entre los seis primeros, pero no debe asumirse como una obligación. El equipo tiene que ir partido a partido y luego ver dónde le pone la clasificación. No hay que pensar que entrar en promoción deba ser ahora una obligación. La Segunda volverá a ser igualada. La temporada en esta categoría se hace muy larga y necesitas tener un buen bloque en la plantilla, porque se acaba haciendo dura. Jugué un par de años en Segunda y sé que es difícil".

Javi Rico, un amigo. "Veo la llegada de Javi Rico a la dirección deportiva del Sporting igual que me pasa cuando sale un futbolista de Mareo y debuta. Coincidimos en las categorías inferiores del Sporting como jugadores y me hace ilusión que esté ahí ahora. Le toca desempeñar un puesto exigente porque implica tomar decisiones complicadas. Ojalá consiga todos los éxitos posibles, serán también los éxitos de todos los sportinguistas".

Las primeras decisiones del nuevo proyecto . "Creo que ha sido complicado tomar decisiones en el Sporting por el contexto actual (pandemia y crisis económica). La gran decisión ha sido la apuesta por el entrenador, que viene apoyada en que David Gallego es una persona de la confianza de Javi Rico. Lo conoce de la etapa de ambos en el Tarrasa. Fue futbolista profesional, algo importante desde mi punto de vista a la hora de ser entrenador. A mí me gusta".

Siete jugadores asturianos en el último partido. "Es importante que cada año asomen nuevos jugadores formados en Mareo. El Sporting siempre sacó jugadores importantes de su cantera y ahora lo va a seguir haciendo. Estoy seguro de ello. En la medida en la que salgan bien las cosas, hay que ir poniéndolos a jugar y ver qué rendimiento dan para valorar si pueden quedarse en el Sporting. Lo que más me está gustando de este nuevo Sporting es su entrenador y el comienzo de Djurdjevic; ha iniciado bien la temporada en cuanto a goles y creo que va a seguir en esa línea. Me encanta el atrevimiento que está mostrando el equipo, y eso te lo da el entrenador".

Tenerife, su otra casa. "No me suelo perder ninguno de los partidos de mis exequipos. El otro día estuve viendo el del Tenerife ante el Rayo. Los vi bastante bien. Aprietan y se lo pondrán complicado al Sporting este domingo. Han cambiado ocho o nueve jugadores respecto a la pasada campaña. También de entrenador. En todo caso, es un conjunto que se ve bien trabajado. La primera cosa que se me viene a la cabeza cuando pienso en el Tenerife es una imagen de felicidad. Es un equipo donde estuve mucho tiempo, cinco años. Una etapa inolvidable, consiguiendo cosas importantes. Es casi como mi segunda casa. Llevo al club y a la ciudad en el corazón. Siempre que puedo, vuelvo. De vacaciones o a ver fútbol. Hace un par de temporadas estuve en el Heliodoro cuando jugó allí el Sporting. Ganamos, con gol de Djuka".

El fútbol sin público. "Ahora tiene que ser así porque estamos ante un tema importante de salud. En todo caso, a mí no dejan de parecerme como partidos de entrenamiento. El fútbol sin aficionados es algo descafeinado. El público es muy importante en los estadios, y espero que pronto volvamos a ver a la gente yendo a animar a sus equipos".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats