La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un club escindido del colegio que busca asentarse en la Laboral

Un club escindido del colegio que busca asentarse en la Laboral

La historia de los equipos de fútbol de La Asunción cambia hace diez años, cuando el colegio separa su camino de la que estaba siendo una de sus principales ofertas deportivas. "Los equipos del colegio La Asunción comenzaron en 1989 y fue entre el año 2009 y 2010 cuando se nos plantea que se quiere dejar de participar en la actividad", detalla Villa. La decisión parte de la orden de Religiosas de La Asunción, responsable de varios centros a nivel nacional. "De todos los colegios vinculados, nosotros éramos el único con fútbol y en otros puntos empezaban a solicitar poder hacer lo mismo", apunta Villa. Las religiosas optaron por poner en manos de un grupo de padres el control y desarrollo del fútbol en Gijón y zanjar así cualquier interpretación de agravios comparativos en el resto de sus colegios. "Entre 2010 y 2011 se constituyó el club con el nombre actual, manteniendo la referencia al colegio, con quien se mantiene desde el inicio una relación excelente", subraya el dirigente del club gijonés.

El club de fútbol La Asunción se nutre "en un 90%" de alumnos del centro y está abierto a incorporar a jugadores de otros colegios que puedan contribuir al desarrollo y mejora de la formación deportiva. Los más pequeños, los que juegan en pista, mantienen el patio del propio centro educativo como sede de los entrenamientos a cambio de un alquiler. El resto de los equipos han vivido durante los últimos años una convulsa situación en cuanto a encontrar escenario. La Asunción vive un intenso pulso con el Ayuntamiento por el uso y condiciones del campo de La Laboral, remozado recientemente para adecuarlo a la actividad del fútbol tras años en los que la hierba sintética dio cabida a partidos de hockey antes que al balompié. "El problema surge cuando nuestro campo original, donde estábamos en alquiler con derecho a tanteo, se incorporó a la ampliación del Jardín Botánico. La concejala de entonces, Teresa Ordiz, nos pidió que no interviniéramos porque estábamos llamados a compartir con el Deva el que se nos habilitaría en la Laboral. Se quedaron entonces con el campo y con un mobiliario por valor de 90.000 euros y ahora se nos dice que no tenemos ningún derecho adquirido y ese campo, el de la Laboral, va a concurso", lamenta el presidente de La Asunción.

Por el camino, un pacto con el anterior gobierno, forista, y diez años de uso repartido con el Deva y la Escuela JIN, los otros dos usuarios del campo en la Laboral, a cambio de una tarifa de 300 euros mensual. "Ahora lo quieren echar abajo", dice Villa, que considera abusivo que el Ayuntamiento presente soluciones que, en opinión del dirigente del club gijonés, no se adecúan a lo hablado en el pasado. "Nos quieren cobrar 14 euros la hora de uso del campo. Eso es una brutalidad. Más cuando además no tendremos la posibilidad de tener alguna vía para sacar recursos", señala.

Es por ello que espera que se encuentre solución a través de dos vías: "O bien que el precio que nos cobren sea una tarifa social, o bien si quieren fijar esos 14 euros, que nos permitan entonces poder habilitar una cantina y la gestión de la publicidad para así poder tener fuentes con las que amortizar ese gasto". El pulso continúa sin descartar terminar en los tribunales.

Compartir el artículo

stats