La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio del Sporting, a ritmo de ascenso y de superar los números de "los Guajes"

Los rojiblancos sumarían 84 puntos con el actual promedio, dos más que el equipo de los récords de Abelardo

Por la izquierda, Djuka, Pablo Pérez y Álvaro Vázquez, ayer, en Mareo. J. PLAZA

Ya no podrán alcanzar el récord de permanecer 20 partidos consecutivos invictos en Liga como "los Guajes", pero el actual Sporting muestra a estas alturas maneras similares, por juventud y protagonismo de la cantera, y cifras muy parecidas al poseedor del último ascenso rojiblanco a Primera División. Una proyección sobre el actual ritmo de puntuación situaría a los de David Gallego con 84 puntos a final de temporada, dos más de los que alcanzó el conjunto dirigido por Abelardo, números con los que la plaza de ascenso directo estaría asegurada en los últimos nueve años.

Hay que remontarse a la temporada 2011-12 para encontrar una puntuación superior a los 84 puntos entre los dos primeros clasificados en Segunda División. El Deportivo de La Coruña (91) y el Celta de Vigo (85) rompieron una tendencia convertida en prácticamente una ley para los que buscan habitar en los dos pisos más altos de la clasificación. La misma que dicta que superar la barrera de las ocho decenas de puntos es tener pie y medio en la máxima categoría. Desde luego, así lo dictan los últimos tiempos, menguantes en ese apartado. En la medida de que el Sporting, por tanto, sea capaz de mantener la marcha actual, más cerca estará del objetivo que lleva persiguiendo durante las últimas cuatro campañas. El camino actual es el correcto.

El mimetismo entre el Sporting de "los Guajes" y el de David Gallego se acentúa cuando el balance se reduce a las primeras ocho jornadas del campeonato liguero, las transcurridas hasta el momento. En los dos casos el botín obtenido se resume en idénticos 16 puntos, aunque a través de resultados diferentes. Abelardo los consiguió sin conocer la derrota y después de acumular cuatro victorias y cuatro empates. La ruta seguida por el equipo de David Gallego ha sido a través de cinco victorias, un empate y dos derrotas.

Para encontrar diferencias entre uno y otro modelo, es representativa la cifra de goles a favor y en contra en cada uno de ellos. "Los Guajes" tenían fama de seguridad defensiva y buen aprovechamiento de sus oportunidades en ataque. Los números dicen que eran menos fiables atrás que el conjunto de David Gallego, encontrándose la mayor diferencia a la hora de pisar el área. El Sporting de la 2014-15 había conseguido a estas alturas 12 goles, cuatro más que los que lleva ahora el conjunto rojiblanco (8). El punto fuerte del actual equipo se encuentra en que ha recibido sólo cuatro tantos, dejando la puerta a cero en la mitad de las ocho jornadas disputadas. El cuadro del Pitu llevaba siete goles en contra en el mismo tramo de competición, y sólo había podido dejar la puerta a cero en una jornada.

Uno de los futbolistas con pasado en el Sporting de "los Guajes" y presencia en la actual plantilla se Pablo Pérez. El gijonés tiene claro que este equipo "tiene margen de crecimiento. Hay chavales muy jóvenes, con ilusión y hambre de hacerlo bien. Saben lo que es el Sporting. Tenemos ilusión con esta plantilla y esta temporada". Pablo Pérez entiende que la temporada del último ascenso es un buen espejo en el que mirarse, pero se muestra cauto a la hora de valorar cotas más allá de la siguiente jornada. "Lo que nos da de comer es ir partido a partido", subraya.

El gijonés, uno de los capitanes del Sporting, aplica la filosofía de que "el esfuerzo no se negocia" y considera que las notas al equipo hay que ponérselas cuando concluya la temporada. "Veo muy bien al equipo. El entrenador tiene las ideas claras, pero hay que tener los pies en el suelo. Que no nos creamos más que nadie", advierte ante la visita, mañana, al Alcorcón.

Compartir el artículo

stats